Con la Resolución N° 262 del Ministerio del Ambiente, fue reconocida recientemente el Área de Conservación Privada “Bosque Seco San Juan de los Guayaquiles” de los distritos de Lalaquiz y Canchaque, en Huancabamba.

“Una superficie de 304 hectáreas con 8400 metros cuadrados han sido reconocidas como área de conservación y estamos muy contentos por este gran paso para nuestra comunidad y el cuidado del bosque”, indicó el presidente de la comunidad campesina San Juan de los Guayaquiles, Bacilio García Jibaja.

Los estudios biológicos realizados en la zona muestran resultados en flora silvestre: 102 especies como el charán, guayabillo, hualtaco, palo santo, sapote, algarrobo, caoba; mientras que, en fauna silvestre, se reportó 107 especies: 75 de aves (representa aproximadamente el 27 % de las aves que habitan en los bosques secos de la Costa del Pacífico Ecuatorial) entre las que se encuentran: Hoja-Rasquero de Capucha Rufa Clibanornis erythrocephalus y Mosquerito de Pecho Gris Lathrotriccus griseipectus; 17 de mamíferos como el Puma concolor (puma), el zorro costeño, 05 de anfibios y 10 de reptiles.

El área de conservación alberga un enorme potencial para la investigación básica y aplicada, ya que posee alta diversidad de ecosistemas, paisajes, recursos alimenticios, zonas de bosques con especies endémicas y en peligro de extinción, por lo que la hace de gran importancia para la investigación.

El objetivo general de reconocimiento de este nuevo espacio protegido es conservar una muestra del bosque seco, ubicado dentro del Área de Conservación Privada “Bosque Seco San Juan de los Guayaquiles”; de la Comunidad Campesina San Juan de los Guayaquiles.

Publicidad

“Con ésta área de conservación en Piura, sumamos 236,686. 94 hectáreas protegidas bajo diversa modalidad de conservación a nivel regional, sobre todo con el empeño del equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales, quienes realizan un trabajo exhaustivo junto a las comunidades campesinas para el logro de sus áreas de conservación”, señaló el subgerente regional de Gestión de Recursos Naturales, Vicente Merino Merino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here