Más de 2 mil agricultores se beneficiarán con la obra de irrigación denominada “Creación de la represa Cascapampa para servicio de agua para riego, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba”. De acuerdo al Gobierno Regional el proyecto registra un avance de 20%.
Leer más: Gobierno Regional pide celeridad en proyecto de 11 puentes entre Chulucanas y Tambogrande
La infraestructura situada a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar, tendrá una capacidad de almacenamiento de 2,9 millones de metros cúbicos de agua y asegurará el agua para irrigar 1,364 hectáreas de cultivos beneficiando a más de dos mil agricultores (2,034) de las comisiones de usuarios de Cascapampa- Sondorillo y Tierras Amarillas y así afrontar la escasez de agua en parte alta, media y baja del distrito de Sondorillo.
Asimismo, la represa Cascapampa está conformada por cuerpo de presa, aliviadero, obra de toma, descarga de fondo, estructura de entrega y caminos de acceso y variante y permitirá tener una reserva de agua, para su uso fundamental en desarrollar actividades agropecuarias, para la agricultura, y así genera un crecimiento de la economía local en la zona.
Visita
Por su parte, el titular del proyecto Alto Piura, Carlos Cabrejos Vásquez, junto al equipo técnico realizó una visita de trabajo a la obra y constató que los trabajos se encuentran en un 20% de avance. Además, la obra genera importantes fuentes de trabajo en pobladores de la zona.
Los trabajos que se vienen ejecutando en la cimentación de la presa son: toma de captación, excavaciones en explanaciones en roca suelta, eliminación de material excedente, obras de encofrado y desencofrado en estructuras, aliviaderos, movimiento de tierras, entre otras actividades de acuerdo al expediente técnico de la obra, cuya inversión es de 24 millones de soles.