Un lote de cien mil ovas embrionadas de trucha fue entregado a la estación pesquera Huancabamba, adquirido por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Piura. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y promover la crianza y consumo de trucha en diversas zonas de la serranía piurana.
El director regional de la Producción de Piura, Segundo Alzamora Encalada, indicó que el 70% de la producción de alevines de trucha (fase entre el nacimiento y los 5 cm de longitud) se distribuirá en centros comunales, familiares y acuícolas (piscigranjas) de Huancabamba que lo necesiten. Además, algunos sectores de Ayabaca y la sierra de Morropón también se beneficiarán con esta distribución. Por otro lado, el 30% restante se destinará para la producción de carne de trucha.
Asimismo, Alzamora Encalada señaló que se llevarán a cabo acciones de poblamiento y repoblamiento con alevines de trucha en cuerpos de aguas libres. Entre ellos: ríos, lagunas y quebradas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Esto permitirá que las truchas se reproduzcan y puedan pescarse en tamaños grandes, beneficiando a la población con su consumo, dado su alto valor nutritivo.
Estrategias para dinamizar la economía
La Direpro está realizando todos los esfuerzos necesarios para implementar estrategias que dinamicen la economía de la sierra piurana. En este sentido, se apoya a las piscigranjas comunales y familiares con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria. Así como para reducir los índices de desnutrición y mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta región.
Posteriormente, las ovas embrionadas permanecerán dos meses en incubadoras. Luego, los responsables de la estación pesquera Huancabamba las trasladarán a los estanques de alevinaje, para finalmente pasar a la batería de preengorde y engorde.
Es importante destacar que la trucha aporta una gran cantidad de proteínas de alta calidad a la dieta diaria. Además, es un pescado bajo en grasa que ayuda a fortalecer el sistema óseo y mejora las funciones del sistema nervioso, entre otros beneficios.
La estación pesquera Huancabamba, ubicada en el caserío Pulún, sector de Sapalache, distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, depende de la Dirección Regional de la Producción Piura y es un centro promotor de la truchicultura en la región.