Huancabamba está de fiesta. La provincia recibió por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes y usos tradicionales del San Pedro.
Leer más: Manguerazo 2024: Catacaos se prepara para tradicional fiesta e inicio de carnavales
Leer más: Don Augusto Sullón Fernández presidirá la fiesta carnavalesca 2024 en Catacaos
Desde el Mincul, explicaron que, en el curanderismo, el uso del cactus San Pedro es muy común y requiere incorporar conocimientos y saberes. Todo este conocimiento se transmite de generación en generación. El uso de esta planta ayuda a diagnosticar, prevenir y curar enfermedades.
Asimismo, el Ministerio reconoce el uso del San Pedro como expresión de la identidad cultural y social. Además de los valores transmitidos oralmente por los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales, que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural.
Es por ello que las Direcciones Desconcentradas de Cultura y de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y Áncash elevaron un pedido al Mincul para que declare Patrimonio Cultural de la Nación los saberes y uso de este cactus.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en el marco de la celebración del 159 aniversario de la creación política de la provincia de Huancabamba. Allí se congregó la población, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León; el congresista, Miguel Ciccia; el alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana. Además, se contó con la presencia de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Lorena Zúñiga.