Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL brindará a la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial acceso en línea a la trazabilidad de activación de servicios móviles

    15 noviembre, 2025

    Piuranos fijan récord en relevo 4×50 libre y combinado en el I campeonato descentralizado 2025

    15 noviembre, 2025

    Casos por consumo de alcohol aumentaron en adultos peruanos durante 2025

    15 noviembre, 2025

    Más de 10 kilos de pirotécnicos fueron decomisados en mercados de Piura

    15 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL brindará a la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial acceso en línea a la trazabilidad de activación de servicios móviles
    • Piuranos fijan récord en relevo 4×50 libre y combinado en el I campeonato descentralizado 2025
    • Casos por consumo de alcohol aumentaron en adultos peruanos durante 2025
    • Más de 10 kilos de pirotécnicos fueron decomisados en mercados de Piura
    • Colegio Sagrado Corazón de Jesús gana la final regional de Generación Debate Piura 2025
    • EPS Grau ejecuta trabajos para optimizar funcionamiento de EBAR La Primavera Nueva y la llegada de nuevas electrobombas
    • La Feria Independiente será presentada en Piura con una propuesta artística local
    • Enosa ejecutará mantenimiento programado en Sullana y Bellavista para reforzar el sistema eléctrico
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, noviembre 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Huancabamba: Comunidad Campesina Segunda y Cajas elige nuevo presidente

    Redacción | Walac Noticias24 enero, 2017Updated:24 enero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ACP Bosques montanos y páramos Chicuate Chinguelas. Foto: André Baertschi
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con 505 votos a favor Isaul Guerrero Zurita, se convirtió desde el domingo 22 de enero en el nuevo presidente de la ancestral Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba. Su contrincante electoral más cercano Hilario Peña alcanzó 375 votos. En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones.

    Guerrero Zurita reemplaza en el cargo a Eugenio Chinchay, quien fue destituido en la asamblea comunal al encontrar indicios de un posible acercamiento con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Río Blanco. “Nuestra sospecha crece porque el señor habría viajado con todo pagado a Lima para reunirse con el Ministro Gonzalo Tamayo Flores y todo a escondidas de la comunidad. En cualquier momento iba a vender nuestras tierras” indicó Guerrero.

    Elección comunal en CP Cajas Shapaya-Huancabamba
    En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones. Foto: Jeasmire Nuñez

    El flamante dirigente indicó que la privación del derecho a ejercer el cargo fue impuesta en asamblea, y por no haber cumplido el juramento de defender cabalmente los intereses comunales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Guerrero Zurita, la Comunidad observó además poca preocupación y accionar durante los incendios en los páramos registrados en noviembre pasado. «Le fuimos a pedir ayuda para apagar el fuego y no hizo nada», señaló.

    Todo esto habría llevado a los comuneros de Segunda y Cajas a remover del cargo a Chinchay quien llevaba un año en la presidencia, la mitad de un periodo según los estatutos comunales.

    La posible explotación del proyecto minero Río Blanco, ubicado justo en territorios llenos biodiversidad y que han sido reconocidos por el Estado, mantiene latente un antiguo conflicto social en el sector andino-amazónico de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura.

    El ACP “Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguelas” con 27 mil 107 hectáreas 450 metros cuadrados resulta ser el meollo del asunto, pues a semanas de su reconocimiento en junio del 2016, la minera presentó ante SERNANP un pedido para impugnar parte de su extensión.

    Actualidad bosques húmedos El Carmen de la Frontera Huancabamba Páramos Páramos y Bosques Montanos Chicuate Chinguelas Segunda y Cajas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL brindará a la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial acceso en línea a la trazabilidad de activación de servicios móviles

    15 noviembre, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para optimizar funcionamiento de EBAR La Primavera Nueva y la llegada de nuevas electrobombas

    15 noviembre, 2025

    Puntos de venta autorizados: ¿dónde contratar un servicio móvil de manera segura?

    15 noviembre, 2025

    Estudiantes del colegio Exitu’s serán ponentes en evento internacional

    14 noviembre, 2025

    LG inicia una nueva serie de recetas de cócteles en casa junto al reconocido bartender Joel Chirinos

    14 noviembre, 2025

    Hernán Viera apunta a un nuevo oro en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025

    14 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Casos por consumo de alcohol aumentaron en adultos peruanos durante 2025

    15 noviembre, 2025

    Más de 10 kilos de pirotécnicos fueron decomisados en mercados de Piura

    15 noviembre, 2025

    Colegio Sagrado Corazón de Jesús gana la final regional de Generación Debate Piura 2025

    15 noviembre, 2025

    La Feria Independiente será presentada en Piura con una propuesta artística local

    15 noviembre, 2025

    Enosa ejecutará mantenimiento programado en Sullana y Bellavista para reforzar el sistema eléctrico

    15 noviembre, 2025

    Puntos de venta autorizados: ¿dónde contratar un servicio móvil de manera segura?

    15 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.