Close Menu
    Lo nuevo

    Fiestas Patrias en Piura 2026: ¿Cuáles son los detinos turísitcos para visitar?

    4 julio, 2026

    Postres típicos del Perú que puedes preparar en Fiestas Patrias 2026

    4 julio, 2026

    ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?

    4 julio, 2026

    El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional

    4 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiestas Patrias en Piura 2026: ¿Cuáles son los detinos turísitcos para visitar?
    • Postres típicos del Perú que puedes preparar en Fiestas Patrias 2026
    • ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?
    • El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional
    • Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador
    • Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño
    • ¿Qué partidos de los octavos de final del mundial 2026 se transmiten por señal abierta en Perú?
    • DirecTV Sport EN VIVO Paraguay vs Francia por los octavos de final del mundial 2026 | Gen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Huancabamba: Comunidad Campesina Segunda y Cajas elige nuevo presidente

    Redacción | Walac Noticias24 enero, 2017Updated:24 enero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ACP Bosques montanos y páramos Chicuate Chinguelas. Foto: André Baertschi
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con 505 votos a favor Isaul Guerrero Zurita, se convirtió desde el domingo 22 de enero en el nuevo presidente de la ancestral Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba. Su contrincante electoral más cercano Hilario Peña alcanzó 375 votos. En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones.

    Guerrero Zurita reemplaza en el cargo a Eugenio Chinchay, quien fue destituido en la asamblea comunal al encontrar indicios de un posible acercamiento con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Río Blanco. “Nuestra sospecha crece porque el señor habría viajado con todo pagado a Lima para reunirse con el Ministro Gonzalo Tamayo Flores y todo a escondidas de la comunidad. En cualquier momento iba a vender nuestras tierras” indicó Guerrero.

    Elección comunal en CP Cajas Shapaya-Huancabamba
    En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones. Foto: Jeasmire Nuñez

    El flamante dirigente indicó que la privación del derecho a ejercer el cargo fue impuesta en asamblea, y por no haber cumplido el juramento de defender cabalmente los intereses comunales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Guerrero Zurita, la Comunidad observó además poca preocupación y accionar durante los incendios en los páramos registrados en noviembre pasado. «Le fuimos a pedir ayuda para apagar el fuego y no hizo nada», señaló.

    Todo esto habría llevado a los comuneros de Segunda y Cajas a remover del cargo a Chinchay quien llevaba un año en la presidencia, la mitad de un periodo según los estatutos comunales.

    La posible explotación del proyecto minero Río Blanco, ubicado justo en territorios llenos biodiversidad y que han sido reconocidos por el Estado, mantiene latente un antiguo conflicto social en el sector andino-amazónico de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura.

    El ACP “Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguelas” con 27 mil 107 hectáreas 450 metros cuadrados resulta ser el meollo del asunto, pues a semanas de su reconocimiento en junio del 2016, la minera presentó ante SERNANP un pedido para impugnar parte de su extensión.

    Actualidad bosques húmedos El Carmen de la Frontera Huancabamba Páramos Páramos y Bosques Montanos Chicuate Chinguelas Segunda y Cajas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?

    4 julio, 2026

    El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional

    4 julio, 2026

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026
    Lás últimas

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.