Close Menu
    Lo nuevo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años
    • Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN
    • Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión
    • Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad
    • Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos
    • Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos
    • Osiptel abre 60 becas integrales para jóvenes de Derecho, Economía e Ingeniería
    • Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Huancabamba: Comunidad Campesina Segunda y Cajas elige nuevo presidente

    Redacción | Walac Noticias24 enero, 2017Updated:24 enero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ACP Bosques montanos y páramos Chicuate Chinguelas. Foto: André Baertschi
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con 505 votos a favor Isaul Guerrero Zurita, se convirtió desde el domingo 22 de enero en el nuevo presidente de la ancestral Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba. Su contrincante electoral más cercano Hilario Peña alcanzó 375 votos. En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones.

    Guerrero Zurita reemplaza en el cargo a Eugenio Chinchay, quien fue destituido en la asamblea comunal al encontrar indicios de un posible acercamiento con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Río Blanco. “Nuestra sospecha crece porque el señor habría viajado con todo pagado a Lima para reunirse con el Ministro Gonzalo Tamayo Flores y todo a escondidas de la comunidad. En cualquier momento iba a vender nuestras tierras” indicó Guerrero.

    Elección comunal en CP Cajas Shapaya-Huancabamba
    En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones. Foto: Jeasmire Nuñez

    El flamante dirigente indicó que la privación del derecho a ejercer el cargo fue impuesta en asamblea, y por no haber cumplido el juramento de defender cabalmente los intereses comunales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Guerrero Zurita, la Comunidad observó además poca preocupación y accionar durante los incendios en los páramos registrados en noviembre pasado. «Le fuimos a pedir ayuda para apagar el fuego y no hizo nada», señaló.

    Todo esto habría llevado a los comuneros de Segunda y Cajas a remover del cargo a Chinchay quien llevaba un año en la presidencia, la mitad de un periodo según los estatutos comunales.

    La posible explotación del proyecto minero Río Blanco, ubicado justo en territorios llenos biodiversidad y que han sido reconocidos por el Estado, mantiene latente un antiguo conflicto social en el sector andino-amazónico de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura.

    El ACP “Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguelas” con 27 mil 107 hectáreas 450 metros cuadrados resulta ser el meollo del asunto, pues a semanas de su reconocimiento en junio del 2016, la minera presentó ante SERNANP un pedido para impugnar parte de su extensión.

    Actualidad bosques húmedos El Carmen de la Frontera Huancabamba Páramos Páramos y Bosques Montanos Chicuate Chinguelas Segunda y Cajas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026

    Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos

    12 octubre, 2026

    Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos

    12 octubre, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.