La activación de la quebrada El Pilto provocó la destrucción de la trocha carrozable del C.P. Payaca en el distrito de Lalaquiz, Huancabamba, dejando aisladas a varias comunidades. La vía afectada conectaba los pueblos de Mayland, Lomamarca, Ambuyique, así como los caseríos de Pasapampa y Córdova.
Ante la emergencia, el alcalde del distrito, José Ríos, solicitó al Gobierno Regional y al Poder Ejecutivo que incluyera al distrito en la declaratoria de emergencia para activar mecanismos de respuesta.
«Tenemos poblaciones completamente aisladas, los niños no podrán asistir a sus colegios y la población no tiene cómo trasladarse para abastecerse de alimentos. Estamos tratando de despejar algunos escombros con el único cargador que tenemos, pero no es suficiente», declaró Ríos.
Además, informó que varias viviendas colapsaron por la activación de la quebrada y que se encuentran en proceso de registro para brindar ayuda a las familias damnificadas. Como medida temporal, la municipalidad evalúa la construcción de un puente de madera que permita el tránsito peatonal.
El alcalde reiteró el pedido de apoyo al Gobierno Regional para recibir maquinaria pesada y asistencia humanitaria a través del Programa de Apoyo a la Población en Emergencia (PUE), a fin de mitigar la crisis en la zona.