Este viernes 10 de noviembre vence el plazo para que los extranjeros indocumentados que ingresaron irregularmente al país, puedan regularizar su situación migratoria, mediante el Permiso Temporal de Permanencia, toda vez que no habrá prórroga.
Leer más: Migraciones Piura inicia atención en el MAC del Real Plaza
Leer más: Minjus aplica la nueva normativa de expulsión de extranjeros
Hace una semana, el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, informó que no habrá una extensión del plazo para que los extranjeros indocumentados que no hayan realizado en trámite del Permiso Temporal de Permanencia.
“No habrá ninguna ampliación. El 10 de noviembre vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, indicó el superintendente de Migraciones.
Durante una visita a la Sede de Atención a Migrantes y Refugiados (SAMIR) en San Martín de Porres, aclaró que después de esa fecha, solo se llevará a cabo la captura de datos biométricos (huella digital y fotografía) para aquellos que hayan iniciado el proceso de manera virtual hasta el 10 de noviembre.
También puedes leer: Piura: Migraciones entrega título de nacionalidad peruana a cinco extranjeros
“Quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión”, añadió.
Asimismo, hasta la fecha, alrededor de 200 mil personas participaron en el proceso de regularización migratoria actual. De estos ciudadanos extranjeros, aproximadamente 40 mil ya han recibido su carné de Permiso Temporal de Permanencia en las diferentes oficinas de Migraciones en todo el país.
¿Dónde hacer el trámite?
García Chunga recordó que el proceso del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) se inicia de manera virtual a través de la Agencia Digital Migraciones, e incluye una cita presencial para la captura de datos biométricos (huellas dactilares y fotografía) del solicitante.
Destacó que Migraciones, en colaboración con organismos cooperantes y ONG, facilitó el proceso de regularización de personas extranjeras, estableciendo lugares para las citas de registro de datos biométricos tanto en Lima como en otras regiones del país.
“A principios de año, teníamos una oficina aquí, pero ahora hemos ampliado nuestra capacidad de operación con nuestros once locales distribuidos”.
Se estableció la sede SAMIR en San Martín de Porres. Asimismo, se cuenta con otras tres situadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. Todas con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Extranjeros indocumentados
El Superintendente de Migraciones destacó que, a principios de septiembre, el promedio diario de solicitudes eran de 600 a 700. Sin embargo, informó que, en las últimas semanas, ese número incrementó significativamente, llegando a alrededor de 3 mil solicitudes diarias.
“De cara al 10 de noviembre, esto va a ir creciendo progresivamente”, finalizó.