El Ministerio de la Producción dispuso la veda reproductiva del recurso bonito en el litoral peruano para el año 2021, a partir de hoy, lunes 8 de noviembre; a través de la Resolución Ministerial Nº 00366-2021, publicada este domingo en la edición del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.


La veda consiste en la prohibición de su extracción y comercialización, a fin de preservar esta especie marina.

“Establecer la veda reproductiva del recurso bonito en el litoral peruano para el año 2021; a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial en el diario oficial ” El Peruano”; quedando prohibida toda actividad extractiva que involucre a este recurso, así como su transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento”, se lee en el dispositivo legal.

El documento precisa que existe una excepción en caso de que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el referido recurso haya sido extraído, antes del establecimiento de la citada veda reproductiva.

También señala que la finalización de la veda reproductiva se dispondrá por Resolución Ministerial, previa recomendación e informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).