Hospital Santa Rosa tiene 119 vacunas contra la covid-19 sin aplicar

119 vacunas contra el COVID-19 correspondientes a la primera dosis permanecen en el almacén del hospital Santa Rosa de Piura. Según informe de la Contraloría, se encuentran pendientes de aplicarse desde el 19 de febrero. 

En custodia

El Informe de Hito de Control N° 5630-2021-CG/GRPI-SCC sobre la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación COVID-19, señala que el hospital Santa Rosa cuenta con vacunas correspondientes a la primera dosis.

Estas, pese al tiempo transcurrido, aún no se han utilizado, poniendo en riesgo el cumplimiento oportuno del objetivo del plan de vacunación nacional en su primera fase.

Entrega de vacunas 

Este nosocomio, hasta el 19 de febrero, recibió 1,222 dosis para la aplicación de la primera dosis en la primera fase de inmunización del personal asistencial de salud. 837 el 11 de febrero y 385 el 19 de febrero, dando un total de 1,222.

Sin embargo, de estas, 16 estaban destinadas para las mujeres gestantes, personal con antecedentes de COVID-19 (24) y personal que no asiste a la vacunación (79) inscritos en el padrón nominal.

Al respecto, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, precisó que las vacunas se encuentran en custodia hasta que las gestantes puedan recibir la dosis. Ello, al igual que el personal que se encuentra de licencia por antecedentes por COVID-19, para evitar complicaciones.

No obstante, advirtió que el Minsa deberá indicar qué hacer con esas vacunas, ya que todo el personal, tanto administrativo como asistencial, ya se vacunó en dicho nosocomio.

 “Todos mis trabajadores están vacunados en el hospital, salvo aquellas que son gestantes y otros que no han querido vacunarse, por su libre voluntad. Pero todo mi personal ya está vacunado. Lo que han pedido es guardar sus vacunas, están en custodia hasta que se puedan aplicar o hasta que haya una disposición superior”, dijo el funcionario.

Asimismo, el director precisó que hay 27 dosis disponibles, siendo 4 vacunas del personal que no ha querido vacunarse y un saldo de 23 vacunas que se designaron para el personal, pero que ya no labora en la entidad. Suma un total de 27 vacunas disponibles, pero que no pueden ser aplicadas a otro personal por estar ya dirigidas.

Faltan vacunas

Mientras que en el hospital Santa Rosa hay dosis sin aplicarse, la Contraloría advirtió que el Padrón Nacional de Vacunación (segunda entrega y adicional) no han incluido la totalidad del personal asistencial de los establecimientos de salud de la Dirección Subregional de Salud Morropón-Huancabamba y del hospital de Chulucanas.

De esta manera, se está poniendo en riesgo el cumplimiento del objetivo del plan de vacunación nacional durante su primera fase.