En lo que va del año 24 muertes maternas se han registrado en la región Piura, y la demanda de atención a las mujeres cada día aumenta. Pese a ello, el Gobierno Regional de Piura no consideró en la convocatoria de 182 plazas para el Hospital de Chulucanas la contratación de personal obstétrico.

Leer más: Piura: abastecen comedores populares hasta diciembre

Leer más: Fenómeno El Niño: Menorca realiza acciones de prevención en sus proyectos inmobiliarios

Ante esta situación, el miércoles 22 de noviembre, un grupo de obstetras de dicho nosocomio protestaron para exigir la anulación del Plan Multianual (PIM), el cual autoriza todo lo que se va a realizar desde el año 2023 al 2025, el mismo que no contempla la contratación de obstetras para el Hospital de Chulucanas.

Piden nulidad de resolución

Al respecto, la decana del Colegio de Obstetras, Heydi Saavedra Arcela, detalló a Walac Noticias que en septiembre pasado se envió el oficio 313-2023, donde se pide la anulación de la Resolución Ejecutiva Regional 693-2023, debido a que la califican arbitraria y discriminatoria.

“Es algo injusto. Por qué no hay ninguna plaza para las obstetras. Es indignante que se atropelle contra una profesión que lo único que hace es defender el derecho a las mujeres. Hasta cuándo vamos a ser escuchados. Sacan una convocatoria sin tomar en consideración los indicadores de calidad y productividad que tiene cada servicio. Lucharemos hasta las últimas consecuencias”, manifestó Heydi Saavedra, decana de este gremio.

Añadió que, a diario cubren servicios de atención prenatal, partos, emergencias obstétricas, monitoreo electrónico fetal, alto riesgo obstétrico, entre otras áreas. Incluso, hay pacientes que son referidas desde el Hospital Santa Rosa y establecimientos de salud pequeños.

“Como pretenden que con el mismo número de obstetras se va a tener la cobertura y garantía de dar una buena atención a la salud de las mujeres. Si bien es cierto el Hospital de Chulucanas es de nivel II, funciona como nivel I, porque tiene población asignada. Hace actividades de primer nivel como la planificación familiar, la atención prenatal por la mismo que hay demanda insatisfecha”, comentó.

Brecha de obstetras

De acuerdo a la decana de Obstetras, actualmente el Hospital de Chulucanas cuenta con 21 obstetras nombradas. Además de 14 bajo el régimen CAS y 11 con contrato de locación de servicios, lo que hace un total de 46 integrantes de este gremio en dicho nosocomio.

Esta cantidad, es mucho menor a diferencia de otros hospitales como el de Paita que cuenta con 54 obstetras.

Asimismo, existe una brecha de personal obstétrico en diferentes áreas como por ejemplo en sala de partos donde se requieren 16 obstetras, pero solo hay disponibilidad de 5 profesionales habiendo una necesidad de 11; en la sala de monitoreo de gestantes con complicaciones hay un déficit de plaza por cubrir de 6 profesionales; en obstetricia y puerperio 9 profesionales en cada una, respectivamente.

Finalmente, Saavedra Arcela detalló que esperan una respuesta por parte del Gobierno Regional en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO