El Hospital Santa Rosa de Piura, designado para los pacientes COVID-19, requiere un presupuesto de S/ 20 millones para enfrentar una segunda ola en Piura. Así lo manifestó el director del nosocomio, Edwing Chinguel, para La República.
Asimismo, indicó que actualmente no se encuentran preparados para enfrentar un contagio masivo de COVID-19. Tampoco, para salvaguardar a los pacientes críticos en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, Chinguel precisó que la carencia de recursos les impide contar con más médicos especialistas, medicinas y aparatos clínicos. Los mismos que son necesarios para la atención de pacientes COVID-19.
“Hemos solicitado S/ 20 millones a las autoridades de salud para enfrentar la pandemia en segunda ola, por tres meses, pero hasta ahora no recibimos respuesta. Hemos empezado el nuevo año con más carencias en medio de la pandemia”, expresó.
Edwing Chinguel aseguró que el número de camas UCI disponibles no ha variado desde la aparición de los primeros casos de coronavirus. Además, que, en promedio, diariamente son 4 los pacientes a la espera de una cama con especialización.
Aseveró que estadísticamente no se ha registrado una segunda ola en el nosocomio, y que el número de atención de pacientes COVID-19 se ha mantenido desde octubre. Advirtió que, muy por el contrario, la atención de pacientes de otras enfermedades aumentó.
“En octubre del 2020, registramos un menor número de atenciones de pacientes COVID-19, que fue de 391, luego se mantuvo el promedio hasta ahora. Pero los pacientes no COVID aumentaron. En octubre fueron 800, en diciembre 900 y este mes es probable que lleguemos a 1.000”, sostuvo.