Los problemas cardiacos con más incidencia que provocan la muerte de las personas son motivados, en su mayoría, por un mal control de la presión arterial o hipertensión.

Así lo advirtió el médico Enrique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, en el marco del Día Mundial del Corazón.

“El infarto al corazón y el Accidente Cerebro Vascular (ACV) o derrame cerebral son las primeras causas de muerte a nivel mundial y son, por lo general, a consecuencia de un mal control de la presión arterial elevada”, detalló Ruiz Mori durante el programa Salud y Bienestar de Andina Canal On Line.

Aproximadamente 8 millones de personas mueren por año en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares. En la mayoría de los casos debido a la hipertensión. En el Perú, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte después de los 35 años.

“El porcentaje de hipertensos en el país es de más o menos el 27%. Es decir que uno de cada cuatro peruanos puede estar sufriendo de presión arterial elevada y no lo sabe. Lo peligroso de esta enfermedad es que no tiene síntomas evidentes y por esa razón mucha gente muere”, señaló.

Publicidad

Síntomas como el dolor de cabeza o zumbidos en el oído no siempre son señales de alerta de esta enfermedad. Solo 2 de cada 10 hipertensos tiene síntomas y las otras 8 personas viven sin saber que tienen la presión elevada.

Hipertensión
Hipertensión puede causar problemas al corazón que terminen en muerte. Foto internet,

La única forma de descartar un caso de hipertensión es midiéndose la presión arterial y no deducir si tiene una molestia o fastidio. Así comentó el experto, quien también señaló que ya existen equipos digitales de uso personal que permiten hacerle el seguimiento a toda la familia. 

¿A qué edad debemos medirnos?

“El problema de la presión se hace más frecuente a partir de los 50 años, pero debido a los estilos de vida poco saludables, la hipertensión se está haciendo frecuente en personas más jóvenes”, señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

El especialista recomendó que desde los 18 años se tenga por costumbre medirnos la presión arterial. De no presentar complicación alguna, la siguiente medición podría hacerse en tres años y así sucesivamente.

Asimismo, resaltó que las personas diabéticas, fumadoras, con obesidad o que padecen mucho estrés deben hacerse controles más frecuentes. 

Ante la pregunta de cómo prevenir los infartos o los ACV, Ruiz Mori resaltó la necesidad de tener un estilo de vida saludable, controlar el estrés, evitar el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el colesterol elevado.

“Antes los infartos se presentaban en personas mayores de 60 años, pero ahora ya ocurren en personas de 50 y 40 años. Incluso hay personas que desde los 35 años ya empiezan a tener problemas al corazón”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here