Close Menu
    Lo nuevo

    Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre

    2 diciembre, 2025

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre
    • Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    • Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura
    • Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau
    • APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Hipertensión puede causar problemas al corazón que provoquen la muerte

    Malú Ramahí Sánchez Burneo29 septiembre, 2020Updated:29 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hipertensión...
    Signos de enfermedades cardiovasculares. Foto: internet.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los problemas cardiacos con más incidencia que provocan la muerte de las personas son motivados, en su mayoría, por un mal control de la presión arterial o hipertensión.

    Así lo advirtió el médico Enrique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, en el marco del Día Mundial del Corazón.

    “El infarto al corazón y el Accidente Cerebro Vascular (ACV) o derrame cerebral son las primeras causas de muerte a nivel mundial y son, por lo general, a consecuencia de un mal control de la presión arterial elevada”, detalló Ruiz Mori durante el programa Salud y Bienestar de Andina Canal On Line.

    Únete al canal de WhatsApp

    Aproximadamente 8 millones de personas mueren por año en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares. En la mayoría de los casos debido a la hipertensión. En el Perú, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte después de los 35 años.

    “El porcentaje de hipertensos en el país es de más o menos el 27%. Es decir que uno de cada cuatro peruanos puede estar sufriendo de presión arterial elevada y no lo sabe. Lo peligroso de esta enfermedad es que no tiene síntomas evidentes y por esa razón mucha gente muere”, señaló.

    Síntomas como el dolor de cabeza o zumbidos en el oído no siempre son señales de alerta de esta enfermedad. Solo 2 de cada 10 hipertensos tiene síntomas y las otras 8 personas viven sin saber que tienen la presión elevada.

    Hipertensión
    Hipertensión puede causar problemas al corazón que terminen en muerte. Foto internet,

    La única forma de descartar un caso de hipertensión es midiéndose la presión arterial y no deducir si tiene una molestia o fastidio. Así comentó el experto, quien también señaló que ya existen equipos digitales de uso personal que permiten hacerle el seguimiento a toda la familia. 

    ¿A qué edad debemos medirnos?

    “El problema de la presión se hace más frecuente a partir de los 50 años, pero debido a los estilos de vida poco saludables, la hipertensión se está haciendo frecuente en personas más jóvenes”, señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

    El especialista recomendó que desde los 18 años se tenga por costumbre medirnos la presión arterial. De no presentar complicación alguna, la siguiente medición podría hacerse en tres años y así sucesivamente.

    Asimismo, resaltó que las personas diabéticas, fumadoras, con obesidad o que padecen mucho estrés deben hacerse controles más frecuentes. 

    Ante la pregunta de cómo prevenir los infartos o los ACV, Ruiz Mori resaltó la necesidad de tener un estilo de vida saludable, controlar el estrés, evitar el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el colesterol elevado.

    “Antes los infartos se presentaban en personas mayores de 60 años, pero ahora ya ocurren en personas de 50 y 40 años. Incluso hay personas que desde los 35 años ya empiezan a tener problemas al corazón”, indicó.

    Síguenos en YouTube:

    Día Mundial del Corazón Hipertensión Problemas al corazón
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.