“Con el sistema de Salud que tenemos no se van a mejorar las cosas, los cambios son necesarios”, manifestó el gobernador regional Reynaldo Hilbck, quien reconoció que este sector atraviesa por una crisis administrativa y asistencial. Luego de la salida de Jesús Juárez, como titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la autoridad anunció que iniciará una serie de reformas que apuntan a descentralizar los recursos del sector hacia las zonas más alejadas.
Hilbck anunció que se crearán las Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (Ugipress) Talara-Paita, Sullana-Ayabaca, Huancabamba-Morropón y Piura-Sechura. Cada una de ellas recibirá recursos del Ministerio de Salud (Minsa) y podrá atender pacientes en su territorio, sin derivarlas a otros hospitales.
“El sector Salud es muy complicado en lo administrativo y asistencial. Hay deficiencias en infraestructura, en recursos humanos, es el sector más difícil en el sistema de la administración pública en este momento”, expresó el gobernador. Por el momento, la Diresa y la Gerencia de Desarrollo Social están a cargo del Dr. Hernán García.
¿Quién es Hernán García?
El doctor García es médico cirujano de la Universidad Nacional Federico Villareal; especialista en Pediatría por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y especialista en Administración de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
En su primer día ocupando ambos cargos, García se reunió con los representantes de la red de Salud Morropón-Huancabamba para conocer el avance de su gestión y los problemas que atraviesan. Trascendió que aún no acude a la Diresa a asumir sus funciones como director interino.