Luego del afianzamiento del Reservorio Poechos, los agricultores no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos seguir incidiendo y trabajando con nuestras autoridades para continuar mejorando los sistemas de riego y la disponibilidad del recurso hídrico para nuestra agricultura de consumo y de exportación; fueron las palabras del exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en su última visita de supervisión de la faraónica obra que ejecuta el Consorcio Poechos y que se encuentra a punto de ser concluida.

Te puede interesar:

EPS Grau | El 2 de enero no habrá servicio de agua potable

| Faltan ratificar 50 fiscales del crimen organizado

“No quería  irme sin antes  visitar esta  importante y emblemática obra que nos ha permitido  recuperar 200 millones de metros  cúbicos  de agua para nuestra a agricultura y consumo poblacional. No quiero ni imaginar lo que sería de Piura sin Poechos”, afirmó.

Publicidad

Resaltó la importancia de esta obra que nos permite destacar a nivel nacional con la agricultura de exportación y la generación de empleos  para esta parte del país, además  del aprovisionamiento de agua potable para  1 millón de piuranos en 5 provincias y el aporte de energía  proveniente de las  centrales  hidroeléctricas de Poechos  y Curumuy al sistema interconectado.

El afianzamiento debe  continuar con una segunda etapa que permita  optimizar resultados y además  concretar  los proyectos de reservorios satélites en Golondrina y San Francisco  que nos permitiría ganar 300 y 150 millones de metros cúbicos  más de agua  para nuestra  región, enfatizó el gobernador.

Agradeció a los  dirigentes de los  sectores hidráulicos presentes ayer en esta última visita técnica a la obra en mención. Reconoció a las Juntas de Usuarios  del Valle del Chira, del medio y Bajo Piura y de Sechura el haber acompañado este trajinar para lograr  la recuperación de la capacidad perdida de Poechos, después de 42 años de operaciones.

Montaje de compuertas

Virgilio Doig, residente de la Obra y representando al Consorcio Hidraúlico Poechos, informó que las obras civiles están sustancialmente concluidas en el nuevo aliviadero de emergencia, mientras que el montaje de las 6 compuertas se encuentra en un avance de 15 por ciento, habiéndose iniciado el izado y soldado de la compuerta 1 y 2, de un total de 6 que conforman esta  infraestructura hidromecánica.

La construcción del Parapeto de concreto se ha culminado al 100 por ciento y el bloque de diques en un 80 por ciento, previendo la culminación total para la primera semana de marzo próximo.

Las compuertas radiales de 6 metros de alto por 14 de ancho se encuentran completas en la zona de trabajo,  las cuales proceden de la República Popular China  donde  han sido  construidas por la empresa Snohydro responsable de toda la parte  hidromecánica y mecánica del Consorcio Hidráulico Poechos ejecutora de la obra.

La parte hidromecánica de la obra se inicia con el desplazamiento y exposición de las compuertas en los bloques correspondientes del aliviadero de emergencia, luego se procede con el izaje o  levantamiento, luego continua el ensamblaje y montaje de las  moles  metálicas, según un estricto protocolo de trabajo de equipamiento  hidromecánico.

La obra de reconstrucción y afianzamiento del reservorio Poechos fue adjudicada por un monto de 139 millones 633 mil 366.61 al Consorcio Hidráulico Poechos, mientras que la supervisión se adjudicó al consorcio peruano español Acciona-HC&A,  en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios.

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here