El primer nivel de atención en salud ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, pero las brechas ya existían desde hace mucho antes, aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
“Tenemos más del 90% de establecimientos [del primer nivel] con déficit de infraestructura. También tenemos un déficit de cerca de 12 mil profesionales de salud. Debemos fortalecer el primer nivel de atención y para ello se necesita no sólo estrategia, sino recursos”, señaló en RPP.
Sostuvo que se ha avanzado en cerrar estas brechas y que la vacunación es una muestra de ello; sin embargo, dijo, no es un tema que se resolverá en cinco meses, sino que necesita toda una programación.
“Uno de los aspectos en donde se ha avanzado es en los recursos humanos. Hemos pasado de 51 mil trabajadores CAS profesionales covid-19 a tener 65 mil. Han ingresado 14 mil trabajadores CAS al primer nivel de atención y eso ha sido imprescindible para armar brigadas de vacunación”, indicó.
No obstante, admitió que se debe mejorar la formación de este personal ya que “continúa siendo deficiente, por ejemplo, cuando comenzó la pandemia teníamos 700 intensivistas, mientras que Colombia tenía 3,500”.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [DERRAME DE PETRÓLEO] A raíz de el derrame de petróleo, los animales son los que sufren las consecuencias. #WalacNoticias #Piura