La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y sur oriente del país, informó que el servicio de trenes de la ruta entre Hidroeléctrica – Machu Picchu Pueblo del ferrocarril sur oriente quedó suspendido hasta el próximo miércoles 20 de marzo.

A través de un comunicado, la empresa indica que luego del deslizamiento de rocas y tierra registrado entre los kilómetros 114.200 al 115.200, el domingo 25 de febrero, la infraestructura ferroviaria quedó totalmente cubierta de lodo y piedras.

Además, se registró daño del terraplén de la misma. Por esa razón se movilizó personal y maquinaria a la zona afectada. Ello, para realizar los trabajos de recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el sector de Mandor.

Lee más: World Travel Awards: Perú recibió 17 nominaciones en los ‘Oscar del turismo’, link para votar

“Desafortunadamente, luego de las verificaciones y trabajos iniciales en la vía férrea, se evidenció que el deslizamiento ocasionó daños de gran magnitud a la infraestructura ferroviaria. Razón por la cual, la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales”, se lee en el documento.

“Nos vemos en la obligación de continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo”, añadió.

Finalmente, apunta que cualquier variación de esta decisión se informará oportunamente, por medio de comunicados de la empresa.

Mientras tanto, es necesario resaltar que la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo continúa operando sin ningún inconveniente.

Cierre de un ingreso a Machu Picchu

Por otro lado, las autoridades cusqueñas también suspendieron el ingreso a Machu Picchu a través del denominado ‘Acceso Amazónico’. Este comprendía un viaje por carretera de Cusco a Santa Teresa, para luego llegar a Hidroeléctrica y posteriormente a Machu Picchu.

Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, exhortaron a las agencias a no enviar turistas por este acceso alterno a Machu Picchu, ya que el riesgo de otro desborde del río Vilcanota sigue latente por las fuertes lluvias en el sector.

VIDEO RECOMENDADO