Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó al 18 de noviembre próximo como fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos y publicó los requisitos que se exigirán para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

También puedes leer:

|Elecciones 2020: estos son los requisitos para postular al Congreso

|Investigados pueden ser candidatos en elecciones 2020

El plazo y los requisitos están contenidos en el cronograma electoral y en el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos, respectivamente, que el máximo organismo electoral aprobó en la víspera.

Requisitos

De acuerdo con el artículo 22 del citado reglamento, para ser candidato al Parlamento se requiere ser peruano de nacimiento, tener como mínimo 25 años cumplidos a la fecha límite para la presentación de la lista, gozar del derecho de sufragio, y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En caso de que el candidato postule por un partido político distinto al cual está afiliado, debe renunciar y presentar hasta el 18 de octubre el cargo de dicha renuncia la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE.

En su defecto, deberá presentar la autorización expresa de la organización política a la cual está afiliado, siempre y cuando esta no presente solicitud de inscripción de lista de candidatos en la circunscripción electoral a la que postula.

Inscripción de listas

Cada organización política puede solicitar la inscripción de una sola lista de candidatos por distrito electoral. La solicitud debe estar acompañada de la declaración jurada de hoja de vida de cada uno de los candidatos que integran la  lista.

Se precisa que la lista deberá respetar la cuota de género, que establece que no menos del 30 por ciento debe ser conformado por mujeres o por hombres, registrados como tales, conforme a su DNI.

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en todo el país para impartir justicia electoral en primera instancia durante este proceso, tramitarán y evaluarán el cumplimiento de los requisitos para participar en los comicios. Las improcedencias, tachas y apelaciones serán resueltas por los respectivos JEE, correspondiendo al JNE pronunciarse en instancia final y definitiva.

No te pierdas en Instagram: