Han pasado más de dos meses desde que dos sicarios asesinaron de un disparo en la cabeza al alcalde del distrito de Paimas, Ronald Javier Navarro Ramírez (28), cuando este se dirigía a almorzar a un restaurante de la plaza principal del distrito.
Este hecho causó gran conmoción pues sólo en el mes de setiembre tres hechos sangrientos hicieron que Piura se levante y exija seguridad. El pasado 06 de octubre, a solo un día de realizarse la marcha Quiero mi Piura segura, aquel jueves exactamente a las 2.40 de la tarde los pobladores de Paimas se quedaron pasmados pues se escuchó un disparo cerca a la municipalidad del distrito, nadie imaginó que en ese momento caía al piso herido de bala el joven ingeniero y alcalde de Paimas, Ronald Navarro.
Sicarios que luego de cometido su objetivo, huyeron a bordo de una motocicleta con destino al caserío Jambur, en el distrito de Paimas en Ayabaca. La falta de efectivos policiales y patrulleros en el lugar, impidieron la rápida persecución de los sujetos que minutos antes con tal frialdad dispararon a matar contra el alcalde.
Ronald falleció camino a un hospital de Piura. Sus familiares, amigos y conocidos lamentaron su muerte. Nadie podía entender quién mando a matar al alcalde y por qué?.
Veinte días después en el distrito de Las Lomas, fueron capturados dos sujetos quienes según la policía serían los autores del crimen, ellos fueron identificados como Luis Miguel Chumacero Chininín (22), alias “Gato”, y Paolo Abrahan Soto Robledo (26), conocido como “Gordo Paolo”. Uno de estos dos sujetos está involucrado en el asesinato de Adela Araujo Noriega ocurrido en el año 2014.
Dos días después de la captura de los dos sospechosos del crimen del alcalde, el juez Carlos Muñóz Alfaro del Juzgado de Paz Letrado con competencia en Investigación Criminal de Ayabaca, dictó nueve meses de prisión preventiva para los imputados.
Según las primeras investigaciones realizadas por un grupo de agentes del Depincri Sullana y Homicidios Lima existirían evidencias de que ambos participaron en la muerte de Ronald Navarro.
Varias autoridades de la región lamentaron el suceso y muchos manifestaron sentirse inseguros con el cargo que desempeñan. Son varios los alcaldes de Piura que han sido amenazados por delincuentes que exigen dinero o muchas veces por represalias atentan contra ellos.
Hasta la fecha según el jefe de la Región Policial, Gral. Luis Bisso Pun, los índices de delincuencia han disminuido en la región. Los familiares de Ronald y el distrito de Paimas aún lloran la muerte del joven alcalde que lo dio todo por su pueblo.
También puedes leer …
Presuntos asesinos de alcalde de Paimas ya están en Río Seco