Publicidad

Desde el 2019 se investigan los presuntos delitos de una red integrada por faccionarios de la Sunat e importadores.

La madrugada de este viernes 4 de noviembre, la Policía Nacional del Perú en colaboración con personal del Ministerio Público hallaron S/ 4 millones de aparente procedencia ilegal dentro de una vivienda en Lima.

Según la tesis fiscal, el dinero es ilícito, debido a que, se encontraba escondido en el patio de la casa de Yolanda Huamán. “Esa señora había mandado a confeccionar una especie de calabozo con una reja cubierto con triplay, en su interior habían cajas de cartón con dinero”, detalló el general PNP José Ludeña.

El hallazgo es resultado de un megaoperativo realizado por ambas fuerzas del orden con la finalidad de desbaratar a una presunta organización criminal dedicada al contrabando de textiles. Por ello, los efectivos se desplazaron hasta la cuadra 10 del jirón Huanta para recabar las pruebas suficientes, fue entonces que hallaron la fuerte suma de dinero.

Según el fiscal, esta red delincuencial estaría conformada por varios trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). En ese sentido, se dispuso la detención preliminar por diez días contra 32 funcionarios públicos para la respectiva investigación.

Al respecto, Yolanda Huamán enfatizó que el dinero encontrado es producto de su trabajo como importadora; sin embargo, la forma en cómo lo guardó, como si tratara de ocultarlo, levanta sospechas para Ludeña.

Por el momento, los cuatro millones de soles serán almacenados en la bóveda del Banco de la Nación hasta que se precise su origen.

Por su parte, las autoridades ya capturaron a 26 de los 32 trabajadores de la Sunat; mientras que, los demás permanecen en búsqueda y captura en Lima, Tacna, Arequipa y La Libertad.

Detenidos

Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, fue detenido en la cuadra 4 del jirón Cortijo en Surco. Según la Fiscalía, este sujeto tendría pleno conocimiento de la evasión de pagos al Estado de los aranceles correspondientes a toda importación.

Otra de las detenidas es Ivonne Valverde Mori, quien se desempeña como Supervisora del Despacho de Aduanas.

Además de estas viviendas, el Ministerio Público allanó un total de 32 inmuebles correspondientes a estos implicados. Asimismo, visitó los locales donde las importadores almacenan su material sin pagar impuestos aduaneros.

Cabe mencionar que este seguimiento se remonta al 2019. No obstante, recién este año, se está ejecutando la orden de detención preliminar.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias