Una nueva especie animal en Piura ha generado gran asombro y expectativa tanto en la comunidad científica como en los pobladores del departamento norteño. A continuación conoce mayores detalles.
Lee más: ¿Tu gato lleva animales muertos a casa? Averigua por qué lo hace
Nueva especie animal en Piura estuvo en investigación
El descubrimiento fue posible gracias al trabajo conjunto de científicos de Chile, Perú y Brasil. Todos ellos revelaron este sorprendente hallazgo a través del artículo «Primera especie de cérvido vivo descrita en el siglo XXI y revalidación de Pudella», publicado en el Journal of Mammalogy el pasado viernes 1 de marzo.
¿Qué animal se descubrió?
El hallazgo, realizado en Huancabamba, provincia de Piura, ha sido calificado como novedoso por expertos como Guillermo D’Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del estudio. Este nuevo animal, denominado Pudella carlae, representa la primera especie de cérvido viviente descubierta en el siglo XXI en todo el mundo, y la primera en 60 años en las Américas.
Nueva especie animal en Piura: ¿cómo es?
El Pudella carlae, hallado en el norte del Perú, se distingue del pudú encontrado en Chile y Argentina. Así como del registrado en Ecuador, Colombia y zonas cercanas al territorio peruano. Entre las diferencias notables se encuentran el tamaño intermedio, el pelaje de color marrón-anaranjado y la forma distintiva de las orejas y los incisivos. Este descubrimiento desafía las clasificaciones previas y amplía el entendimiento sobre la diversidad de la fauna en la región.
“Las orejas son ovaladas y no tan puntiagudas como en las especies ya conocidas. También hay diferencias en la forma de los incisivos y en el peso: de 7 a 9 kilos, mientras que el pudú de más al norte pesa entre 5 y 6 kilos y el P. puda puede llegar a los 13 kilos”, resaltan los investigadores.
Este descubrimiento subraya la importancia de la conservación y el estudio de la biodiversidad en la región. Asimismo, destaca el papel crucial de la colaboración científica internacional en la identificación y protección de nuevas especies.