SUSALUD aplica medida de seguridad en hospital Cayetano Heredia de Piura

La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, en el marco del cumplimiento de sus funciones, impuso medidas de seguridad al Hospital lll José Cayetano Heredia de Piura, por hallar graves deficiencias que ponían en riesgo inminente la vida y la salud de sus pacientes.

 

Durante la supervisión se constató que la central de esterilización no cumple con la unidireccionalIdad requerida en la normativa vigente, una de sus áreas se encuentra con los techos dañados que producen la caída de la pintura hacia el ambiente, lo cual constituye un incumplimiento de las normas de bioseguridad, por lo cual se dispuso que el hospital debe garantizar las condiciones de bioseguridad en la UPSS Central de Esterilización.

 

Asimismo, se detectó un inadecuado almacenamiento de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y otros, por no cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento para la adecuada distribución de los medicamentos, se dispuso que el hospital debe garantizar las condiciones de almacenamiento, seguridad, disponibilidad, oportunidad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en todo el hospital.

SUSALUD, HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

También se comprobó que no cuenta con coche de paro en las 5 salas del Centro Quirúrgico. El coche de paro del Centro Obstétrico y la UCI están incompletos y sus implementos están en diferentes ubicaciones. Todo ello constituiría una incapacidad de brindar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a los pacientes que lo requieran.

Ante ello se dispuso que el hospital debe garantizar las condiciones de seguridad, disponibilidad, accesibilidad, oportunidad y calidad en la prestación de servicios de salud que brinda la unidad del Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y UCI, con el equipamiento dispuesto por la autoridad de salud que corresponde a su categoría.

Se evidenció además que el hospital no garantiza las condiciones de bioseguridad en la Unidad de Mezclas de la Farmacia, ya que el personal que trabaja en el área estéril, no usa ropa estéril. No realiza controles microbiológicos de las superficies del área de trabajo y no cuenta con indicadores de seguridad relacionada a riesgos asociados al preparado.

CASO IPO

Por otro lado, tras culminar con las investigaciones realizadas al Instituto Peruano de Oftalmología – IPO, por el caso de 20 pacientes que presentaron problemas oculares, la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, dispuso la suspensión temporal del procedimiento de fraccionamiento o preparados del BEVACIZUMAB en jeringas para uso intravitreo y otros preparados, así como la inmovilización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros, medidas que se tomaron luego que durante la supervisión se constatara riesgo inminente para la vida y salud de los usuarios por haberse encontrado productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros con fecha de vencimiento expirado y en mal estado de conservación.

Además de no contar con la unidad de mezclas para el fraccionamiento de BEVACIZUMAB en jeringas para uso intravitreo y la falta de procedimientos que garanticen la bioseguridad de los productos preparados, lo que constituye un riesgo por la pérdida de eficacia, toxicidad, contaminación medio ambiental e inseguridad en el tratamiento de los pacientes que reciben dichos preparados.

También te puede interesar.

Piura | Suspenden servicios de la Central de Esterilizaciones del IPO

 

 

SUSALUD insta a los usuarios a informarse sobre las condiciones y servicios que ofrece un centro de atención en salud a través de:

• Línea gratuita 0800 14900 desde tu número celular o fijo

• La aplicación móvil SUSALUD CONTIGO para Android y IOS

• En www.susalud.gob.pe, ubica en la pantalla de inicio la pestaña: Conoce los Establecimientos de Salud