Un equipo de auditores de la Contraloría encontró una gran cantidad de insectos en los almacenes de cuatro colegios de Sullana. En los espacios inspeccionados se guardaban los alimentos del programa Qali Warma.

Riesgo para la salud 

La Contraloría dio a conocer la falta de higiene dentro de los almacenes de cuatro colegios de Sullana. Lo más preocupante fue la presencia de cucarachas en los alimentos del programa Qali Warma.

Según el informe de Control N° 5561-2020, se hallaron insectos dañinos para la salud dentro las bases de huevo para tortillas y en las hojuelas de cereales. Además, se encontraron empaques rotos que habrían sido dañados por roedores.

También, se comprobó que los almacenes no cumplían con las condiciones de exclusividad y ventilación, por lo que los alimentos estaban expuestos a la contaminación.

Publicidad

Asimismo, detectaron algunas irregularidades con respecto a la cantidad de productos entregados. Faltaban 52 botellas de aceite vegetal de un litro, 101 bolsas de arroz de un kilo, 583 conservas de carne de pollo o gallina, entre otros. Las autoridades educativas indicaron que se habían producido dos robos en el almacén durante el mes de mayo.

Qali Warma

El programa de Qali Warma aclaró que los alimentos pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad antes de ser entregados a las escuelas. Los controles se realizan en el marco de la normativa vigente para una correcta entrega de los alimentos.

Bajo el modelo de Congestión desarrollado por el programa Qali Warma, participa permanentemente el sector Educación. En esa línea, es función de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos.

Medidas tomadas por la UGEL

Tras las observaciones de la Contraloría, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana, Miguel Lizana Troncos, señaló que solicitarán información a los colegios sobre este problema. “Sabemos que existen ciertos temores de parte de los directores que no hicieron la distribución de los alimentos a los padres de familia, pero hay algunos que los convocaron, pero no los padres no llegaron”, declaró.

Encuéntranos en Instagram:

View this post on Instagram

UN DÍA COMO HOY @walacnoticias

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here