Close Menu
    Lo nuevo

    Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre

    11 abril, 2026

    Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita

    11 abril, 2026

    Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral

    11 abril, 2026

    Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal

    11 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre
    • Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita
    • Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral
    • Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal
    • Hoy vence fecha para exclusión de candidatos por situación jurídica
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, abril 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Hacia una real reforma agraria

    Redacción | Walac Noticias18 agosto, 2022Updated:18 agosto, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hace casi un año, el gobierno anunció una segunda reforma agraria que promovería la conectividad y tecnología para una mejor comercialización de los alimentos que producen los agricultores.

    En este contexto, se estaría analizando en el gobierno un proyecto de ley que implementaría esta segunda reforma agraria.

    Ello, con un enfoque especial en las comunidades campesinas y nativas dedicadas a la agricultura familiar, como preferencia en el otorgamiento de tierras, financiamiento, formalización, etc.

    Únete al canal de WhatsApp

    No cabe duda que la agricultura en el país es uno de los sectores más intensivos en mano de obra y al día de hoy es, después de la minería, la segunda actividad exportadora del país.

    Una reforma agraria que realmente busque potenciar el sector no puede partir de sesgos que busquen limitar la tierra, privilegiar a determinados sectores o proteger la industria nacional.

    En el país conviven una agricultura moderna e innovadora, dedicada principalmente a la agroexportación, con una actividad agraria a menor escala, que apunta al mercado nacional y, en muchos casos, a la subsistencia familiar.

    Todas ellas igual de valiosas y merecedoras de nuestro orgullo y reconocimiento.

    ¿Qué debería hacer el Estado?

    Generar las condiciones para que los agentes económicos decidan desarrollar su actividad como mejor lo crean conveniente. Son ellos –los grandes, medianos y pequeños agricultores­– los que mejor saben desarrollar su actividad. No necesitan que el Estado les diga qué hacer ni cómo hacerlo, sino que los dejen hacer.

    ¿Eso significa que el Estado no debe intervenir?

    Pues no, el Estado sí tiene un rol qué cumplir. Lo ha hecho generando oportunidades comerciales con la suscripción de acuerdos comerciales internacionales o desarrollando grandes proyectos de irrigación. Y las tareas pendientes son varias. Urge mejorar infraestructura, impulsar conectividad, promover acceso a financiamiento, brindar seguridad jurídica y predictibilidad, garantizar derechos de propiedad, habilitar el uso de la biotecnología, etc. Esta es la real reforma agraria pendiente en el país.

    Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Competir en la agroindustria. Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del siglo XXI”, coordinado, entre otros, por Piero Ghezzi, da cuenta del enorme potencial de los agronegocios en América Latina y el Caribe, y cómo resulta clave la integración de los distintos agentes económicos, de todo tamaño, en las cadenas globales de valor, y la estrecha coordinación público-privada para potenciar el sector.

    Así, más allá de proyectos de ley, una solución más efectiva pasaría por la creación de una Mesa Ejecutiva que, bien empoderada, permita la coordinación estrecha de los distintos actores del sector privado, conjuntamente con el sector público y la academia, que permita identificar y levantar cuellos de botella, así como generar oportunidades de sinergias a través de integraciones a cadenas globales de valor y encadenamientos productivos.

    Por lo dicho, los problemas del sector agrícola no se resuelven con anuncios políticos populistas, sino con propuestas técnicas basadas en evidencia y fundamento, que de momento, no existen en este primer año de gobierno.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [ANIVERSARIO DE PIURA]Piura se ha transformado para convertirse en la urbe que hoy conocemos y que necesita del concurso generoso de todos, especialmente de aquellos que amamos esta tierra y que nos sentimos identificados con ella. #Piura #peru🇵🇪 #aniversario #gastronomia #viaje #cultura #parati #viral #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    COMEX Perú reforma agraria
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre

    11 abril, 2026

    Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita

    11 abril, 2026

    Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral

    11 abril, 2026

    Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal

    11 abril, 2026

    Hoy vence fecha para exclusión de candidatos por situación jurídica

    11 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.