El defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado al gremio de psicólogos para que se sumen a los esfuerzos que buscan combatir el acoso sexual en las escuelas.
«No es solo un tema de cómo sancionar al agresor. Hay la necesidad de hacer un seguimiento psicológico a las víctimas […] Junto con la Dirección de Educación, nos hemos reunido con el Colegio de Psicólogos y las universidades que tienen facultades de Psicología para que ayuden», señaló Orrego.
En su opinión, es difícil tener un psicólogo en cada escuela, para que evalúe la relación de los profesores con los alumnos, así como el acompañamiento a las víctimas y prevención a los potenciales perjudicados. «Hacen falta más psicólogos. En la región tenemos más de 5 mil escuelas, es difícil», lamentó.
Actualmente, la Dirección de Educación investiga a más de 40 profesores acusados de hostigamiento escolar a los alumnos desde el 2014. Este año, solo seis de 47 han sido castigados con la máxima sanción: una separación de 12 meses del magisterio sin goce de haber. La ley vigente no permite una sanción administrativa mayor.