El último 20 de febrero, el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas (SARE) tuvo su primera prueba de fuego. Lamentablemente, dos de ellos presentaron fallas técnicas y perjudicaron a los vecinos del sector de Cinco Esquinas y de la urb. El Chilcal.
Leer más: Vecinos de la Urb. El Chilcal exigen la renuncia de la ministra de Vivienda
Leer más: Viceministro de Construcción culpa a contratista por fallas en el SARE Cinco Esquinas
Frente a este escenario, un grupo de vecinos del Cinco Esquinas le exigió al viceministro de Construcción, Jorge Bustamante, reducir la vulnerabilidad del SARE.
“Nosotros reclamamos al viceministro que reduzca la vulnerabilidad de la obra. Ayer (20 de febrero) el SARE no cumplió una de sus labores que es recolectar el agua. A ello hay que sumarle que la infraestructura se ha visto en riesgo debido a la aparición de cangrejeras y grietas”, declaró a Walac Noticias Taime Velázquez, vecino de Santa Margarita.
Asimismo, frente a un nuevo episodio de lluvias, los vecinos aseguran no sentirse seguros a pesar de vivir cerca del SARE y de que este tenga poco tiempo de haberse inaugurado.
“Los vecinos de este sector nos sentimos desprotegidos. Ante una nueva lluvia va a volver a pasar lo mismo. Esperemos que no llueva más de los 25 mm que llovió. Imagínese una lluvia más fuerte, estaríamos peor. Lo que más nos preocupa es que el sistema colapse. Nosotros pedimos trabajos inmediatos para proteger a la población”, dijo Hugo Requena, habitante de esta zona de la ciudad. Vecinos del
Vecinos del A.H. Los Claveles piden ayuda
El A.H. Los Claveles queda a pocos metros del SARE Cinco Esquinas. Sin embargo, vivir cerca de esta obra de mitigación no ha evitado que sigan padeciendo de aniegos. Así nos lo explica Teresa Pasapera, quien vive en esta zona y ya se ha visto afectada por el agua empozada.
En el Fenómeno del Niño de 2017 y durante el ciclón Yaku de 2023, el agua entró a la vivienda de Teresa. Con las lluvias del último 20 de febrero, las aguas se quedaron a solo medio metro de entrar de nuevo. Ella tiene miedo de que los episodios ocurridos en años anteriores se vuelvan a repetir.
“Yo vivo junto a mis tres hijas menores y a mi esposo. El año pasado tuvimos que salir de casa debido a que el agua se metió. No quiero vivir ese episodio de nuevo, por eso pido a las autoridades ayuda para resolver este problema. Prometieron que iban a hacer canaletas para que el agua discurra, pero ya no sé si creerles”, puntualizó.