En cinco regiones del país se han reportado casos confirmados y bajo investigación del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que debilita los músculos de las extremidades del cuerpo hasta inmovilizarlo. El paciente puede morir si no es atendido a tiempo.

En Lima, Lambayeque, Áncash, Piura y La Libertad se han confirmado pacientes con el síndrome de Guillain-Barré, mientras que algunos se mantienen aún en observación.

Esta semana, en Lima se confirmaron cuatro pacientes con Guillain-Barré, quienes permanecen internados en el hospital Dos de Mayo. Se trata de dos personas procedentes de Huánuco, una de Apurímac y una de Cajamarca.

Por otro lado, en La Libertad se ha registrado la mayor cantidad de casos hasta el momento. Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), dijo este viernes que son 21 los casos de Guillain-Barré diagnosticados en la región.

De ellos, hoy fueron dadas de alta 9 personas, mientras que 12 permanecen hospitalizadas en Trujillo en los nosocomios Belén, Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y en la clínica Sánchez Ferrer. Suárez añadió que dos de los 12 pacientes siguen conectados a un ventilador mecánico por la gravedad de sus casos.

En Lambayeque se han detectado un total de tres casos de personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, de los cuales una menor ya fue dada de alta, informó el Gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente. Los afectados son una niña de 8 años, un joven de 20 años y un adulto de 68 años.

En Áncash, el Hospital Eleazar Guzmán Barrón reportó el segundo caso sospechoso del síndrome Guillain-Barré en el distrito de Nuevo Chimbote. La paciente, una menor de 5 años, presentaba debilidad muscular, uno de los síntomas de este mal. Ella fue referida al Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima para ser atendida.

Mientras tanto, en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región confirmó un caso de Guillain-Barré. Se trata de un niño que fue atendido en el hospital regional Cayetano Heredia de Piura.

Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, dijo que en Piura se presenta en el año, de forma ordinaria, entre 2 y 3 casos del síndrome Guillain-Barré.

No te pierdas:

Síndrome de Guillain Barré: Recomiendan lavado de manos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here