Ante los 213 casos de Guillain Barré que han sido reportados en todo el país, el Ministerio de Salud informó que los pacientes que padezcan este síndrome pueden atenderse de forma gratuita en todos los hospitales del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales.

Te puede interesar:

|Sullana | Levantan observaciones de proyecto se Seguridad ciudadana

|Piura | Juramenta nuevo fiscal para luchar contra el crimen organizado

Asimismo, también se informó que los pacientes con Guillain Barré requieren dos tratamientos para atacar este síndrome. El primero es la plasmaféresis, que retira determinados anticuerpos del plasma y el segundo es la inmunoglobulina que también bloquea anticuerpos que provocan el daño.

Ambos tratamientos se efectúan por vía intravenosa y son brindados completamente gratis en cualquier establecimiento de salud estatal.

En ese sentido, la ministra de salud, Zulema Tomás, indicó que el paciente debe ser hospitalizado para ser atendido, ya que el tratamiento contra el síndrome no se realiza mediante atención ambulatoria.

Casos a nivel nacional

A nivel nacional se han presentado 213 casos de Guillain Barre, de los cuales 45 se han presentado en la región Piura. Asimismo, departamentos como Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima también han reportado pacientes con este síndrome.

Por esta razón, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria durante 90 días. Para financiar esta emergencia, el Minsa cuenta con un presupuesto de 6 millones 740,000 soles, monto que corresponde al presupuesto institucional del pliego, es decir que no irrogará recursos adicionales al tesoro público este año.

Entrega de medicina

Por otro lado, Tomás Gonzales descartó que hayan regiones desabastecidas de medicamentos para atacar a este síndrome y manifestó que el Ministerio de Salud continúa llevando medicamentos para la atención oportuna e inmediata de los pacientes.

En Piura, el Minsa hizo entrega de un  nuevo equipo de recambios plasmáticos terapéuticos, que sirve para el tratamiento contra el Guillain Barré.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: