El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley que amplía hasta el 30 de noviembre de este año el plazo a los gobiernos regionales y locales para que se acojan al Régimen de Reprogramación de pago de aportes AFP. Foto: Andina
Publicidad

El congresista por Cusco de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido presentó un proyecto de ley para que se pueda retirar el 50% de fondos de la AFP. El documento fue presentado el día 9 de mayo y falta que se debata en la Comisión de Economía del Congreso.

“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 12° de la Constitución Política del Perú. Esto con la finalidad de preservar el bienestar general y garantizar la subsistencia de los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones y a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, frente a las contingencias económicas por las cuales atraviesen los aportantes”, se lee en el PL.

De esa forma, la medida tiene los aportes que los personas hagan en una AFP u ONP dejarán de ser intangibles y así se pueda retirar hasta un 50% de ellos.

Guido Bellido y otros congresistas de Perú Libre firmaron el proyecto de ley que permitirá retirar el 50% de la AFP

“Los fondos y reservas de la seguridad social son intangibles. A excepción de los que corresponden a los aportes realizados en el SNP y AFP. En cuyo caso se puede devolver hasta la mitad del monto total aportado. Con el propósito de que los aportantes afronten situaciones excepcionales que pongan en riesgo su salud o subsistencia”, refiere el documento.

Como justificación a su iniciativa, el congresista Bellido señalo que deben acceder a sus fondos de pensiones frente a crisis económicas.

“No se contraviene el objetivo último de la intangibilidad de los fondos que es perseguir el otorgamiento de una pensión. Carecería de sentido que se persiga asegurar que un aportante pueda recibir su pensión de jubilación a futuro cuando cumpla los 65 años de edad. Si hoy no puede conseguir subsistencia”, concluye.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[ACCIDENTE]Un triple accidente se registró la madrugada de este lunes 9 de mayo, en la carretera a Catacaos.#walacnoticias #accidente #noticias

♬ sonido original – Walac Noticias

Publicidad