El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, informó que hasta ahora no se registraron avances notables en las conversaciones para establecer una tregua en la Franja de Gaza. No obstante, expresó cierto optimismo en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo durante la semana en curso.
Durante su comparecencia semanal en Doha, Al Ansari indicó que, a pesar de los esfuerzos de mediación y los acontecimientos recientes mencionados por los medios de comunicación, no hay anuncios concretos que hacer en este momento.
Lee más: La UNI presentará cuatro nuevas carreras en 2024: ¿cuáles son?
Qatar, que actúa como uno de los mediadores en el conflicto y alberga la oficina política de Hamás, está facilitando las conversaciones entre las partes involucradas. Esto, con el fin de avanzar hacia una tregua en el enclave palestino.
El portavoz declinó hacer comentarios sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden. Como se sabe, este expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo de alto el fuego para el próximo lunes. Enfatizó que no sería apropiado hacer comentarios sobre el progreso de las negociaciones en este momento.
Al Ansari también destacó su preocupación por la inclusión de la ayuda humanitaria en las discusiones, considerando que la situación en Gaza viola el derecho internacional.
Alto al fuego
En tanto, expresó su deseo de que se llegue a un acuerdo pronto y resaltó la importancia de poner fin a las hostilidades durante el mes de Ramadán, que coincide con festividades religiosas judías.
Fuentes palestinas en El Cairo revelaron que Hamás está evaluando una propuesta recibida para una tregua. De acuerdo a la información, se contempla un alto el fuego de 40 días y el intercambio de un rehén por cuarenta presos palestinos. Ello, con el objetivo de igualar el número de cautivos israelíes y palestinos en cárceles de Israel.