Foto: Difusión

Las lenguas nativas, como el jaqaru y el cauqui en el departamento de Lima, y el kukama en Loreto, ambas en peligro de extinción, están siendo rescatadas por usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

También puedes leer:

|Peruano gana premio a Mejor Director Joven por cinta en idioma aymara

|El Perú celebra en Día de las Lenguas Originarias

Mediante la intervención Saberes Productivos, las transmiten a las nuevas generaciones, fomentando su aprendizaje y la recuperación de su herencia cultural y lingüística.

Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65 que se desarrolla en 515 distritos a nivel nacional. Así se movilizan a cerca de 64,506 mil adultos mayores, con la finalidad de reconocerlos como portadores de conocimientos ancestrales.

Durante el año pasado, 64,506 adultos mayores de Pensión 65 se integraron a Saberes Productivos; de esta cifra, 6,045 transmitieron sus conocimientos en colegios, así como en 288 Encuentros de Saberes Productivos, Diálogos de Saberes y Transmisiones Intergeneracionales; y en 05 encuentros binacionales con Ecuador, Bolivia y Chile.

El dato

  • Un total de 48 lenguas originarias existen en Perú. 44 son amazónicas y 4 andinas, agrupadas en 19 familias lingüísticas y son medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.
  • Según la UNESCO, cerca del 26% de las lenguas indígenas de la región, está en peligro de extinción. Entre tanto, el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del Minedu, revela que 37 lenguas se han extinguido.

No te pierdas en Twitter:

Y en Instagram: