El Grupo Romero entregó un total de 1,070 respiradores artificiales marca Vortran para los hospitales COVID-19 de diferentes puntos del país, de Essalud y el Ministerio de Salud.
Esta ayuda se realizó a través de la iniciativa del colectivo solidario “Respira Perú”, integrado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola.
El aporte del Grupo Romero fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de la familia de empresas que lo integran:
- Caña Brava
- Alicorp
- Ransa
- Tramarsa
- Terminal Internacional del Sur (Tisur)
- Salaverry Terminal Internacional (STI)
- Grupo Palmas
- Grupo Centenario
- Pesquera Centinela
- Fundación Romero
La participación de Caña Brava, empresa dedicada al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, permite que 20 de estos dispositivos sean destinados al Hospital Cayetano Heredia. Además, otros 10 al Hospital de contingencia Villa La Videnita, 10 al Hospital de Sullana y otros 10 a su hospital de contingencia ubicado en el Estadio Campeones del 36.
La diferencia de estos respiradores serán distribuidos en hospitales de Lima, La Libertad, Loreto, San Martín, Áncash, Ica, Arequipa y Huánuco.
Durante el acto de entrega realizado en la sede de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, Pedro Trigoso Feijoo, representante de Caña Brava, destacó que este nuevo esfuerzo se suma a los ya realizados por la empresa desde el inicio de la pandemia.
“Agradecemos a Respira Perú por esta iniciativa que hoy nos permite seguir sumando en esta lucha contra el COVID-19. Además, entregar estos respiradores artificiales que se han convertido en una excelente alternativa para ayudar a pacientes en situación moderada a severa”, comentó.
Ventiladores Vortran
Los médicos intensivistas resaltan las ventajas de los respiradores artificiales de uso personal Vortran, debido a su comprobada eficacia para aumentar la capacidad de flujo de oxígeno de un paciente covid-19 con insuficiencia respiratoria, entre moderada a severa, desde una cama hospitalaria simple, sin necesidad de ser trasladado a una cama de cuidados intensivos (UCI). Además, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías.
“Frente a la segunda ola de contagios, la familia de empresas del Grupo Romero sigue acompañando a las familias peruanas en esta lucha contra el Covid-19. Además, mantiene su compromiso de seguir poniendo el hombro para el bienestar de nuestro país”. Así lo sostuvo Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Romero.
Solidaridad
En la coyuntura de la pandemia, Caña Brava llevó a cabo importantes iniciativas a través de su Programa de Responsabilidad Social “Juntos ganamos la batalla”. Así, la empresa entregó más de 45 mil litros de alcohol a instituciones de atención médica y otras de la comunidad.
Además del apoyo permanente con equipos de protección, combustible e insumos para la desinfección de centros de salud y vías públicas beneficiando a las poblaciones de Sullana, Ignacio Escudero, Tamarindo, Amotape, El Arenal, La Huaca y Viviate.
Adicionalmente, a través de la Fundación Romero, el Grupo Romero llevó ayuda a la primera línea de batalla contra el COVID-19 de Piura, entregando 100 cilindros de oxígeno a las parroquias para su administración. Además, más de 180 mil equipos de bioseguridad para más de 1200 miembros del cuerpo médico de toda la región.
Sobre Respira Perú
Respira Perú es la iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola. Se creó en el julio del 2020 como una respuesta de la sociedad civil ante la pandemia.
En el año de inicio de la pandemia, este colectivo logró entregar 2,000 respiradores personales que se distribuyeron en los 71 hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y centros hospitalarios de los gobiernos regionales.