Close Menu
    Lo nuevo

    Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura

    24 mayo, 2026

    Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara

    24 mayo, 2026

    Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026

    23 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura
    • Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara
    • Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026
    • Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría
    • The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande
    • Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»
    • Regalos para hombre que transforman su estilo diario
    • Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Granja Porcón, un ejemplo de convivencia entre la agricultura y la minería responsable

    Redacción | Walac Noticias13 septiembre, 2017Updated:13 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: RCR
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Granja Porcón, ubicada en la región Cajamarca, al pie de un proyecto minero, se ha convertido en una de las mejores experiencias de turismo rural y vivencial en el país, y en un modelo de desarrollo económico que da trabajo a 500 pobladores de manera directa e indirecta.

    Así lo afirmó a Red de Comunicación Regional (RCR) Alejandro Quispe, Gerente General de la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón), a cargo de este proyecto.

    Comentó que han demostrado, durante los 45 años de creación, que las empresas agrícolas, avícolas de turismo y las dedicadas a la crianza de truchas si pueden convivir con empresas mineras que trabajan respetando el medio ambiente, como es el caso de  Yanacocha, en Cajamarca.

    Únete al canal de WhatsApp

    Agregó que la cooperativa trabaja de manera conjunta con Yanacocha, buscando fortalecer el desarrollo sostenible, el turismo, la educación, la adecuada gestión del agua, y el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, que son ejes prioritarios de la Granja Porcón.

     “Demostramos con hechos al Perú y al mundo que podemos convivir con una empresa minera con desarrollo a través del diálogo y con alternativas de desarrollo”, sostuvo Alejandro Quispe.

    Explicó que una clara muestra de esta  sana convivencia con la minería es que  Cajamarca tiene una importante producción de truchas en toda la zona norte del Perú, y la Granja Porcón es uno de los principales productores, a través de piscigranjas, que reciben parte del agua que utiliza directamente del río Rejo, cuya naciente se encuentra en la cabecera de cuenca donde opera la minera Yanacocha.

    Las truchas son animales muy sensibles que requieren de agua de buena calidad para poder vivir, y parte de esa agua en la que viven miles de truchas proviene de la empresa minera, informó RCR.

    Desinformación e intereses políticos

    Quispe comentó que existen  intereses políticos  y personales de parte de grupos que se oponen a la inversión minera en la región y  exigen que se les de trabajo, y cuando no se les concede, comienzan a organizar protestas y paros

    Granja Porcón es la única cooperativa que supo aprovechar los beneficios de la reforma agraria, hoy se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del país, donde los visitantes plantan pinos, hacen el mantenimiento de los bosques, pastan el ganado, elaboran los panes, y cosechan papas, agregó.

     

    Fuente: RCR

    Actualidad agricultura Cajamarca Granja Porcón minería RCR Yanacocha
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura

    24 mayo, 2026

    Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara

    24 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa

    22 mayo, 2026
    Lás últimas

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026

    Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»

    22 mayo, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre

    22 mayo, 2026

    Familia de joven señalado por crimen de alcalde Víctor Febre rechaza acusaciones y presenta pruebas

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.