Llega a Piura la semana Puntos de Cultura con «Hacia un nuevo horizonte afroyapaterano» un documental protagonizado por afrodescendientes yapateranos que se estrena este viernes 24  a las 6 p.m. en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. El objetivo del audiovisual es ayudar a que los esfuerzos por reconocer a la comunidad afrodescendiente no se diluyan ni en el anonimato ni en el olvido, sostiene Segundo Chávez, coordinador de la Red de microcines en el departamento de Piura… y también afrodescendiente.

Con un inmenso esfuerzo, Abelardo Alzamora, director de la Casa de la Cultura de Yapatera, busca que se reconozca la importancia de los afrodescendientes en nuestra sociedad. Fernando Barranzuela, otro de los protagonistas, es un reconocido afrodescendiente con una habilidad única para componer cumananas y hasta el día de hoy gasta su energía intentando mantener viva esta expresión propia de una comunidad que aún no es reconocida como debe ser.

Fernando Barranzuela
Fernando Barranzuela, afrodescendiente yapaterano y compositor de cumananas.

El legado está allí, pero, como dice Abelardo Alzamora, “la universidad y la academia lo ignoran” aunque lo están comenzando a investigar. “En educación intercultural aún estamos en pañales”, agrega.

Otras actividades

Además de la proyección del documental también se presentará otras actividades culturales como parte del programa. Estas son:

  • Participación del teatrista Lucio Gallo.
  • Presentación Musical con arpa del profesor Noel Adrianzén.
  • Presentación del grupo folklórico «Fina Estampa» de La Matanza.
  • Presentación del grupo de teatro «Cuarta Pared».
  • Presentación del banda musical «Nada Eterno».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here