Close Menu
    Lo nuevo

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    • Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis
    • El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura
    • ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias
    • VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos
    • París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Gracias a la tecnología reconstruyen rostro de la Dama de Cao

    Mercedes Yesquén2 julio, 2017Updated:2 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Este martes 4 de julio se presentará el rostro de la Dama de Cao en Lima luego de su reconstrucción gracias a la tecnología 3D
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La tecnología lo hizo de nuevo. Esta vez, gracias a la tecnología de escaneo láser 3D podemos volver 1700 años y conocer el rostro severo de la gran Señora de Cao. La representación más cercana de la dama de Moche se mostrará este martes 4 de julio en Lima.

    Esto ha sido posible también gracias a los 30 profesionales de diversos países, entre arqueólogos, especialistas en 3D y odontólogos, que trabajaron en la reconstrucción facial, lo que permitirá conocer sus rasgos faciales al momento de su muerte.

    Gracias a este proyecto se obtendrá la impresión en 3D de una réplica de la señora de los tatuajes. Este proyecto fue desarrollado por la Fundación Wiese en conjunto con el Complejo Arqueológico El Brujo y la empresa FARO Technologies Inc.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El objetivo es garantizar la debida preservación de esta invalorable evidencia arqueológica, y documentar los hallazgos realizados en el Complejo Arqueológico El Brujo para favorecer su estudio y difusión de nuevo conocimiento”, mencionó Ingrid Claudet, gerente general de la fundación.

    Aunque el proceso fue largo, la caracterización final se ayudó gracias a que se pudo tomar referencia de los huacos retratos mochicas, fotografías de fines del siglo XIX dejadas por Hans Heinrich Brüning y de inicios del siglo XX dejadas por Rafael Larco Hoyle.

    Otro punto clave para la caracterización de los rasgos de la Señora de Cao fueron muchas fotografías de mujeres de la comunidad de Magdalena de Cao y la ciudad de Moche quienes aún mantienen rasgos de sus ancestros. 

    Siguiendo un riguroso protocolo de reconstrucción facial forense el cual inició en agosto del 2016, en el que una de las reglas es tratar con suma delicadeza y con el respeto que merece la Dama de Cao, el trabajo incluyó la captación digital de un modelo tridimensional del cráneo, continuando con el modelado de los tejidos blandos.

    Acabado el proceso se continuó con la elaboración de texturas y colores, lo cual estuvo a cargo de un artista, antes de proceder a la impresión del rostro en 3D.

    Para colocar el rostro al cráneo, la arqueóloga Arabel Fernández, responsable de la apertura del fardo de la señora en el 2005 y jefa del laboratorio del Museo Cao, mencionó que los elementos más difíciles de definir fueron la forma de labios, nariz y ojos, pues fueron sometidos a discusión entre los especialistas.

    Ingrid Claudet, adelantó que se está preparando un estudio de ADN de la Señora de Cao y varios de los miembros de su cortejo funerario. Además se alista la tercera edición del Coloquio Internacional de Arqueología “La Señora de Cao, discusiones sobre su espacio, tiempo y poder”, el cual se realizará en La Libertad para la última semana de agosto. 

    Este tipo de reconstrucción también sirvió para traer al presente a Tutankamón y otras momias egipcias.

    Los pasos que han tenido que realizar los especialistas en la reconstrucción fueron: 

    • Captura de un modelo tridimensional del cráneo mediante escáneres 3D.
    • Sketch a mano sobre la imagen impresa del cráneo.
    • Esculpido digital de los tejidos blandos siguiendo un protocolo internacional de reconstrucción facial forense: sobre un cráneo virtual son detallados cada músculo de la cara, luego la piel, ojos, nariz y boca.
    • Impresión 3D
    • Bajo la dirección del equipo de arqueólogos de El Brujo, un artista trabajó los detalles de color, cabello y demás acabados sobre la pieza.

    Dama de Coa momia de Cao reconstrucción facial tatuajes tecnología 3D
    Foto del avatar
    Mercedes Yesquén

    Seguir leyendo

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026

    De la timidez al escenario: Carla Helen y el poder del teatro para sanar y reinventarse

    25 abril, 2026

    Claro Perú expande su red 5G y ya alcanza 110 distritos en todo el país

    10 abril, 2026

    Coliseo Miguel Grau del Callao será sede de concursos nacionales de marinera en homenaje a César Zapata

    7 abril, 2026

    Piura: Descubre las 7 iglesias que puedes recorrer por Semana Santa en 2026

    28 marzo, 2026

    Infomercado presenta asistente con inteligencia artificial para emprendedores peruanos

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.