Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita

    28 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera

    28 junio, 2026

    Ayrton Costa: Conoce al argentino que rechazó la convocatoria de Cabo Verde y se perdió el Mundial 2026

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita
    • Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos
    • Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera
    • Ayrton Costa: Conoce al argentino que rechazó la convocatoria de Cabo Verde y se perdió el Mundial 2026
    • Avance del Fusarium Raza 4 amenaza el futuro del banano en Sullana
    • Japón vs Brasil Super Campeones: Aquí puedes ver el capítulo completo del anime
    • Serfor intensifica monitoreo tras el hallazgo de alrededor de 140 aves marinas muertas en playas de Piura
    • DSPORTS Sudáfrica vs Canadá EN VIVO por los 16avos del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Gracias a la tecnología reconstruyen rostro de la Dama de Cao

    Mercedes Yesquén2 julio, 2017Updated:2 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Este martes 4 de julio se presentará el rostro de la Dama de Cao en Lima luego de su reconstrucción gracias a la tecnología 3D
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La tecnología lo hizo de nuevo. Esta vez, gracias a la tecnología de escaneo láser 3D podemos volver 1700 años y conocer el rostro severo de la gran Señora de Cao. La representación más cercana de la dama de Moche se mostrará este martes 4 de julio en Lima.

    Esto ha sido posible también gracias a los 30 profesionales de diversos países, entre arqueólogos, especialistas en 3D y odontólogos, que trabajaron en la reconstrucción facial, lo que permitirá conocer sus rasgos faciales al momento de su muerte.

    Gracias a este proyecto se obtendrá la impresión en 3D de una réplica de la señora de los tatuajes. Este proyecto fue desarrollado por la Fundación Wiese en conjunto con el Complejo Arqueológico El Brujo y la empresa FARO Technologies Inc.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El objetivo es garantizar la debida preservación de esta invalorable evidencia arqueológica, y documentar los hallazgos realizados en el Complejo Arqueológico El Brujo para favorecer su estudio y difusión de nuevo conocimiento”, mencionó Ingrid Claudet, gerente general de la fundación.

    Aunque el proceso fue largo, la caracterización final se ayudó gracias a que se pudo tomar referencia de los huacos retratos mochicas, fotografías de fines del siglo XIX dejadas por Hans Heinrich Brüning y de inicios del siglo XX dejadas por Rafael Larco Hoyle.

    Otro punto clave para la caracterización de los rasgos de la Señora de Cao fueron muchas fotografías de mujeres de la comunidad de Magdalena de Cao y la ciudad de Moche quienes aún mantienen rasgos de sus ancestros. 

    Siguiendo un riguroso protocolo de reconstrucción facial forense el cual inició en agosto del 2016, en el que una de las reglas es tratar con suma delicadeza y con el respeto que merece la Dama de Cao, el trabajo incluyó la captación digital de un modelo tridimensional del cráneo, continuando con el modelado de los tejidos blandos.

    Acabado el proceso se continuó con la elaboración de texturas y colores, lo cual estuvo a cargo de un artista, antes de proceder a la impresión del rostro en 3D.

    Para colocar el rostro al cráneo, la arqueóloga Arabel Fernández, responsable de la apertura del fardo de la señora en el 2005 y jefa del laboratorio del Museo Cao, mencionó que los elementos más difíciles de definir fueron la forma de labios, nariz y ojos, pues fueron sometidos a discusión entre los especialistas.

    Ingrid Claudet, adelantó que se está preparando un estudio de ADN de la Señora de Cao y varios de los miembros de su cortejo funerario. Además se alista la tercera edición del Coloquio Internacional de Arqueología “La Señora de Cao, discusiones sobre su espacio, tiempo y poder”, el cual se realizará en La Libertad para la última semana de agosto. 

    Este tipo de reconstrucción también sirvió para traer al presente a Tutankamón y otras momias egipcias.

    Los pasos que han tenido que realizar los especialistas en la reconstrucción fueron: 

    • Captura de un modelo tridimensional del cráneo mediante escáneres 3D.
    • Sketch a mano sobre la imagen impresa del cráneo.
    • Esculpido digital de los tejidos blandos siguiendo un protocolo internacional de reconstrucción facial forense: sobre un cráneo virtual son detallados cada músculo de la cara, luego la piel, ojos, nariz y boca.
    • Impresión 3D
    • Bajo la dirección del equipo de arqueólogos de El Brujo, un artista trabajó los detalles de color, cabello y demás acabados sobre la pieza.

    Dama de Coa momia de Cao reconstrucción facial tatuajes tecnología 3D
    Foto del avatar
    Mercedes Yesquén

    Seguir leyendo

    Investigan envío masivo de correos con amenazas a instituciones públicas bajo presunta suplantación de identidad

    25 junio, 2026

    Osiptel capacita a operadores de justicia sobre la suspensión de líneas vinculadas a delitos

    23 junio, 2026

    Lavasecadora: vale la pena una lavadora con secadora en casa

    23 junio, 2026

    Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”

    11 junio, 2026

    Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular

    3 junio, 2026

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026
    Lás últimas

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Plaga de Fusarium ha destruido más de mil hectáreas de banano en Marcavelica

    25 junio, 2026

    Vecinos exigen limpieza del dren Japón-Turquía ante amenaza de lluvias

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.