El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, gestiona ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), transferir 94,7 mil hectáreas de concesiones mineras para construir una planta de fertilizantes en Sechura.
Es así que en reuniones con el Minem, Activos Mineros y la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (Proinversión), se discutió la transferencia de cinco concesiones de roca fosfórica a la administración de una empresa público-privada. Asimismo, esta empresa estará a cargo de un directorio conformado por prestigiosas instituciones regionales.
Este proyecto, declarado de interés social por el Gobierno Regional a través de la Ordenanza Regional, el 8 de junio de 2023, cuenta con un fideicomiso de 80 millones de soles para iniciar su construcción.
También puedes leer: GORE Piura compra maquinaria por S/ 27 millones ante emergencia por lluvias
“Esta planta beneficiará a la población de Sechura, de la región y del país. Su puesta en marcha representará un ahorro y crecimiento económico de los agricultores, frente al rendimiento de sus campos, mayores fuentes de trabajo y contribuirá a la seguridad alimentaria de la población”, sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, el ministro del Minem, Oscar Vera Gargurevich, y los congresistas por Piura, Heydi Juárez y José Bernardo Pazo y la parlamentaria por Tacna, Nieves Limachi expresaron su respaldo a la iniciativa, que beneficiará a 142,650 agricultores en Piura y contribuirá a la seguridad alimentaria.
Yacimiento de Bayóvar
Finalmente, el yacimiento de Bayóvar, ubicado en la costa norte en el desierto de Sechura cuenta con un estimado de 816 millones de toneladas de roca fosfórica con una concentración mayor a 30 por ciento de oxido fosfórico. Las reservas potenciales se estiman en 10,000 millones de toneladas “por lo que la instalación de la planta garantizará la oferta y disponibilidad del fertilizante de la roca fosfórica”, enfatizó León Neyra.