El Poder Ejecutivo promulgó el decreto legislativo N.° 1579 que autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos del canon y sobrecanon en el financiamiento y cofinanciamiento de inversiones que mejoren los niveles de seguridad ciudadana.

La norma se concretará mediante convenios que tiene que suscribir el Ministerio del Interior. Ello, conforme a la Ley N° 29010 –ley que faculta a dichos gobiernos a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú– y sus modificatorias.

Medida para enfrentar brechas

El decreto permitirá acortar las brechas en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los servicios policiales. De esta manera, se logrará que las fuerzas del orden potencien sus capacidades y brinden una efectiva atención a la comunidad.

También te puede interesar: Sullana: certamen de belleza destaca la importancia de la salud mental

Asimismo, permitirá un compromiso activo de las autoridades regionales y locales del país que cuentan con esta clase de recursos. Siempre acompañado de una correcta administración de sus presupuestos institucionales.

“Con la aprobación de este decreto legislativo estamos fortaleciendo aún más la articulación de esfuerzos y acciones que tenemos desde el sector Interior con los gobiernos regionales y locales. Ello, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana. Esa es la forma de trabajar, juntos hacia un mismo objetivo. Este es el de combatir eficazmente la delincuencia y el crimen organizado”, afirmó el ministro del Interior, Vicente Romero.

Pese a que los gobiernos locales y regionales tienen entre sus competencias la seguridad ciudadana. Ellos, solo han destinado a ese objetivo el 3.4% del presupuesto proveniente del canon y sobrecanon.

Esta situación ha cambiado y en adelante podrán invertir los recursos en la construcción de más comisarías y unidades especializadas. Así como, en una mayor flota vehicular, una óptima capacitación y mejores condiciones para la atención en salud de los miembros de la Policía Nacional del Perú.

VIDEO RECOMENDADO