Una serie de inconsistencias en el expediente técnico de saldo de obra del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) encontró la gestión entrante del Gobierno Regional, por lo que, se ha solicitado la opinión técnica de profesionales expertos, entre ellos, la del Colegio de Ingenieros y la Autoridad Nacional del Agua para evitar que el tan esperado proyecto se paralice.
Al respecto, el gobernador regional, Luis Neyra León informó a Walac Noticias que la actualización del expediente técnico de saldo de obra del Peihap tuvo una inversión de S/2.7 millones, adicional a ello, S/500 mil en la supervisión, lo que hace más de 3 millones de soles en dicho expediente que se les entregó sin la aprobación de la anterior gestión.
Sin embargo, al realizar una revisión rápida se encontró inconsistencias como, por ejemplo, la utilización de equipos tecnológicos TBM de segunda mano, pero en el presupuesto figuraban como nuevos.
“Hay una serie de inconsistencias entre la máquina que solicitan que puede ser de segunda mano y una que resulta en el presupuesto como nueva y de mayor capacidad. En los términos de referencia hablan de máquinas de un escudo y en el presupuesto está planteada como una máquina de dos escudos. Nosotros presumimos, de acuerdo a las explicaciones de los expertos que el presupuesto está inflado”, sostuvo Neyra León.
En ese sentido, para evitar procesos de arbitraje que paralicen el proyecto, el Gobierno Regional se tomará dos meses para pedir la opinión de expertos del Perú. “Vamos a realizar una consultoría para revisión de los mejores expertos del Perú y que tendrán que emitir su informe, levantar las observaciones y finalmente sacar adelante el proyecto”, puntualizó.
Proceso
El gerente general del Peihap, Carlos Cabrejo Vásquez explicó que el contrato del expediente técnico del primer componente del Peihap se firmó en marzo del 2020 y se entregó en noviembre de ese mismo año; sin embargo, dicho expediente requería de la acreditación hídrica por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que se había omitido.
Es así que, en junio del 2022, la ANA otorgó la acreditación de la seguridad hídrica por 274 hectómetros cúbicos, pero, además, el Ministerio del Ambiente exigía el estudio del impacto ambiental, el mismo que demoró casi ocho meses y recién se aprobó en octubre de 2022.
Finalmente, dicho expediente se entregó recién en diciembre de 2022, el mismo que se le entregó a la nueva gestión sin ser aprobado, y al realizar una revisión por los nuevos técnicos se encontraron las inconsistencias.
“Queremos tener todos los cuidados respectivos para evitar que no nos pase lo que pasó con Camargo Correa y con Obrainsa. Además, estamos incorporando la junta de resolución de conflictos y el acompañamiento por parte de la Contraloría de la República para evitar que la obra se paralice y conocer algún problema que detecte el órgano de control posteriormente”, mencionó Cabrejos.
Plazos del Peihap
Con respecto a los plazos para la aprobación del expediente técnico de saldo de obra, Cabrejos Vásquez, sostuvo que tras los resultados de las opiniones técnicas de profesionales expertos a fines de marzo se estaría conversando con la contratista para alcanzar las observaciones y en función a las aclaraciones que se reciban, en mayo se estaría elaborando el proceso de licitación.
“A partir de mayo podemos elaborar el proceso de licitación que demorará un par de meses, ya que es una licitación internacional. Queremos hacer un proceso limpio, público con disminución de riesgos. Ojalá que para agosto o setiembre tengamos la buena pro con todo resuelto”, agregó.
Síguenos en Tiktok:
@walacnoticias #Tormentas en #Piura ⛈ Ahora. Lluvias de fuerte intensidad sobre SantoDomingo, provincia de Morropon, sierra de #Piura Tomar acciones preventivas. #walacnoticias