El Gobierno Regional Piura realizó el taller de Socialización de la Ley N° 31749, en donde se reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal. Esta medida busca impulsar la preservación dentro de las cinco millas peruanas.
Los pescadores artesanales de Paita, Sechura y Talara acudieron a la actividad para recibir toda una explicación sobre el contenido de la Ley.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Valdiviezo Palacios, agradeció la participación y tomó en cuenta sus pedidos para mejorar la medida. Entre ellos, que las balsillas sean parte de la pesca y que se dé más atención a las embarcaciones de la caleta Constante.
Asimismo, también se pidió tener en cuenta las características geográficas de cada zona y contar con un seguro de salud integral con cobertura familiar. Así como, que se acorten los trámites para el carnet del pescador, ampliando su vigencia a 10 años.
Por otro lado el Ministerio de la Producción hará una relación de pescadores artesanales para tener una base de datos y esté a disposición de las entidades públicas y privadas.
También te puede interesar: Patitas SOS Piura: convoca a la comunidad para ”Caninatón 3K”
Cona la ley se busca promover la preservación de las tradiciones pesqueras y la sostenibilidad de recursos marinos.
Conoce las medidas de la Ley N° 31749
La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, tiene el fin de instaurar políticas públicas para dar calidad de vida a los pescadores. En donde se mantenga su tradicional y cultural unión con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos.
Además, busca impulsar la preservación de estas para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas, para su subsistencia, el turismo y la comercialización.