Close Menu
    Lo nuevo

    Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande

    26 mayo, 2026

    Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    26 mayo, 2026

    Universitario recibe a Tolima obligado a ganar por la clasificación

    26 mayo, 2026

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande
    • Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Universitario recibe a Tolima obligado a ganar por la clasificación
    • Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita
    • “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura
    • «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional
    • Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay
    • OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas

    Maribel Mendo Masías3 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.
    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La erosión de un segundo tramo de las defensas ribereñas es una preocupación latente entre las autoridades, más aún cuando la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) recientemente confirmó que mantiene el estado de alerta ante un posible Fenómeno El Niño global para el último trimestre del 2023.

    De acuerdo a las declaraciones del decano del Colegio de Ingenieros (CIP), Hermer Alzamora, la población está vulnerable ante posibles inundaciones si no se reparan los daños. Por ello, el gobernador regional, Luis Neyra, dispuso que, apenas baje el caudal del río, se contrate a una empresa especializada para que diagnostique el estado de la conocida «Obra del Bicentenario» para identificar la solución definitiva.

    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.
    Aproximadamente, 60 metros de las defensas ribereñas colapsaron. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.

    Identificarán a los responsables de las fallas en las defensas ribereñas

    Asimismo, reveló que esta medida busca develar si existen responsabilidades de las falencias de la obra; si fuera el caso, advirtió que denunciará ante la Contraloría y el Poder Judicial.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Tenemos que ver todas las fallas para que ya no vuelvan a suceder o, por lo menos, que no sucedan en los momentos más críticos«, expresó.

    La autoridad regional también lamentó que la importante obra enfrente este tipo de problemas por la irresponsabilidad de algunos malos profesionales.

    Ante ello, Neyra León enfatizó que la empresa a cargo, Pronte, deberá subsanar la falla actual, tal como intervino en pasado 20 de abril, con el colapso del primer tramo de las defensas ribereñas, ubicado cerca al puente Cáceres, porque así lo determina la garantía.

    Mira la transmisión en vivo aquí:

    Para el titular de la región es inaudito que la infraestructura presente falencias en un periodo lluvioso que registra un caudal de tan sólo 1,700 m3/s, cuando, históricamente, Piura soportó hasta 4,400 m3/s en el fenómeno del 1983.

    «Hay que dejar en claro que esta obra es de la gestión anterior y, anecdóticamente, colocaron que duraría 100 años y no va a superar ni siquiera los 100 días«, precisó.

    Finalmente, aseguró que «ha llegado la hora de sancionar a todo mal profesional que haga este tipo de obra, primero por el colegio profesional al que corresponde y luego legalmente«.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Esta es la situación del nuevo colapso de losas de las defensas ribereñas. La obra del bicentenario debería durar 100 años, pero ha colapsado a menos de 5 meses de su inauguración. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría Defensas ribereñas Gobierno Regional lluvias Luis Neyra León Obra del Bicentenario poder judicial río Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande

    26 mayo, 2026

    Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    26 mayo, 2026

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026

    “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura

    26 mayo, 2026

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026

    Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay

    26 mayo, 2026
    Lás últimas

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.