Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026

    ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura

    30 octubre, 2026

    ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones

    30 octubre, 2026

    Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura

    30 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones
    • Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura
    • Rosa María Cifuentes y Andrea Llosa llegan a la V Feria del Libro de Piura
    • PECHP advierte que el caudal del río Piura podría seguir aumentando por las lluvias
    • Especialista pide declarar alerta epidemiológica por dengue ante aumento de casos y fallecimientos en Piura
    • Instituto Politécnico gradúa a nuevos profesionales en Administración de Empresas, Enfermería Técnica, Contabilidad con mención en procesos de tributación y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas

    Maribel Mendo Masías3 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.
    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La erosión de un segundo tramo de las defensas ribereñas es una preocupación latente entre las autoridades, más aún cuando la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) recientemente confirmó que mantiene el estado de alerta ante un posible Fenómeno El Niño global para el último trimestre del 2023.

    De acuerdo a las declaraciones del decano del Colegio de Ingenieros (CIP), Hermer Alzamora, la población está vulnerable ante posibles inundaciones si no se reparan los daños. Por ello, el gobernador regional, Luis Neyra, dispuso que, apenas baje el caudal del río, se contrate a una empresa especializada para que diagnostique el estado de la conocida «Obra del Bicentenario» para identificar la solución definitiva.

    Gobierno Regional contratará una empresa especializada para diagnosticar el estado de las defensas ribereñas. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.
    Aproximadamente, 60 metros de las defensas ribereñas colapsaron. / Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.

    Identificarán a los responsables de las fallas en las defensas ribereñas

    Asimismo, reveló que esta medida busca develar si existen responsabilidades de las falencias de la obra; si fuera el caso, advirtió que denunciará ante la Contraloría y el Poder Judicial.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Tenemos que ver todas las fallas para que ya no vuelvan a suceder o, por lo menos, que no sucedan en los momentos más críticos«, expresó.

    La autoridad regional también lamentó que la importante obra enfrente este tipo de problemas por la irresponsabilidad de algunos malos profesionales.

    Ante ello, Neyra León enfatizó que la empresa a cargo, Pronte, deberá subsanar la falla actual, tal como intervino en pasado 20 de abril, con el colapso del primer tramo de las defensas ribereñas, ubicado cerca al puente Cáceres, porque así lo determina la garantía.

    Mira la transmisión en vivo aquí:

    Para el titular de la región es inaudito que la infraestructura presente falencias en un periodo lluvioso que registra un caudal de tan sólo 1,700 m3/s, cuando, históricamente, Piura soportó hasta 4,400 m3/s en el fenómeno del 1983.

    «Hay que dejar en claro que esta obra es de la gestión anterior y, anecdóticamente, colocaron que duraría 100 años y no va a superar ni siquiera los 100 días«, precisó.

    Finalmente, aseguró que «ha llegado la hora de sancionar a todo mal profesional que haga este tipo de obra, primero por el colegio profesional al que corresponde y luego legalmente«.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Esta es la situación del nuevo colapso de losas de las defensas ribereñas. La obra del bicentenario debería durar 100 años, pero ha colapsado a menos de 5 meses de su inauguración. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría Defensas ribereñas Gobierno Regional lluvias Luis Neyra León Obra del Bicentenario poder judicial río Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026

    ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura

    30 octubre, 2026

    ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones

    30 octubre, 2026

    Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura

    30 octubre, 2026

    Rosa María Cifuentes y Andrea Llosa llegan a la V Feria del Libro de Piura

    30 octubre, 2026

    PECHP advierte que el caudal del río Piura podría seguir aumentando por las lluvias

    30 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.