El presidente Martín Vizcarra Cornejo promulgó la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas, en lo referente al financiamiento de los partidos.
«Hemos recibido la ley de financiamiento de partidos políticos. Esta es una de las normas que también nosotros hemos pedido y sugerido, porque es necesario», señaló el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario precisó que la ley es muy importante porque acoge varios aspectos propuestos y, si bien se hubiese querido que sea más amplia y precisa, constituye un avance.
Vizcarra añadió que se trata de una norma que impulsaban hace dos años y saludó que ahora el Parlamento la haya aprobado, tras remarcar que es la forma que deben trabajar Ejecutivo y Legislativo.
Lo que indica la ley
Uno de los principales cambios a la ley de financiamiento de partidos es la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de los partidos infractores.
Además, establece cambios en los montos que recibirán los partidos y los candidatos como aportes y la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además de las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.
Asimismo, constituyen infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos, a través de una persona distinta al tesorero titular, o suplente o de los tesoreros descentralizados de la organización política.
También, es una infracción grave no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos. Además de los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).