El Gobierno, a través de un proyecto de reforma constitucional enviado al Congreso de la República, ha planteado que el cargo de Presidente de la República pueda ser declarado vacante debido a una incapacidad “física o mental”; que una junta médica certifique, y ya no por incapacidad moral permanente.
La iniciativa que se puede ubicar en el portal del Poder Legislativo plantea modificar el artículo 113 de la Constitución para indicar, en el numeral 2, que el puesto de presidente de la República vaca por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”.
Esta incapacidad deberá ser “debidamente acreditada por una junta médica; y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.
Actualmente, en este numeral de la Carta Magna se indica que se puede declarar la vacancia del Presidente de la República por “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.
También, plantea que el artículo 114, donde se enumeran motivos para suspender al jefe de Estado, sea por incapacidad “temporal mental o física”, igualmente acreditada por una junta médica y declarada por dos tercios del número legal de parlamentarios.
Cuestión de confianza y censura
El proyecto de ley del Gobierno también incluye modificaciones, en lo que corresponde a la cuestión de confianza que pueden solicitar desde el Gabinete.
El artículo 130 se cambiaría para que la primera presentación de un nuevo Gabinete en el plazo de 30 días de haber jurado al cargo, “no da lugar a voto de confianza”, como ocurre actualmente.
Asimismo, se indica que en el artículo 132 la moción de censura contra un ministro solo pueda plantearse “por materias relacionadas con el ejercicio del cargo”.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias Anuncian reapertura del santuario del Señor Cautivo de Ayabaca. #Cautivo #Piura #fyp #walacnoticias