Luego de lo sucedido en la región Lambayeque con la menor de 3 años que fue secuestrada, torturada y violada; el presidente de la República, Pedro Castillo, informó que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas; que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas; y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, manifestó.

Código Penal

El jefe de Estado indicó que la viabilidad de esta medida deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso de la República para su legalidad; tal como ya se ha hecho en países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica.

“Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables; porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, señaló.

En ese contexto, el presidente Castillo aseguró que están vigilantes del estado de salud de la menor agraviada en Chiclayo y que se ha dispuesto; de ser el caso, por medio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se traslade junto a sus padres a la ciudad de Lima, para los cuidados en su rehabilitación y apoyo psicológico; además, de la asesoría jurídica y defensa legal gratuita que están a disposición de la familia.

En tal sentido, y en la misma línea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hicieron un pedido al Ministerio Público y al Poder Judicial para que de acuerdo a los hechos y evidencias que se hallaron contra los agresores activen el proceso inmediato, de modo que esta medida especial permita formular una acusación directa y en un plazo no mayor a cinco días puedan sentenciarlos.

Castración química

Como se recuerda, la castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole.

El gobierno del presidente Castillo rechaza los actos de violencia sexual más aún contra menores de edad, y ratifica su firme compromiso de velar por el bienestar; el respeto a los derechos humanos y la protección integral de las niñas, niños; adolescentes que representan el presente y el futuro, así como el de las mujeres del país.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Semana Santa: Durante el feriado largo por Semana Santa, no hay mejor opción que la maratón de películas clásicas que nos permiten disfrutar en familia. #WalacNoticias #Piura #SEMANASANTA2022 ♬ sonido original – Walac Noticias