El ministro de Justicia, Aníbal Torres, fue consultado sobre la implementación de la muerte civil para los no vacunados contra la COVID-19.
En esa línea, el funcionario adelantó que el titular de la cartera del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, está evaluando la implementación de esta medida para limitar ciertas actividades en los ciudadanos que no han sido inoculados.
Durante entrevista con Exitosa, se le consultó sobre la implementación de la muerte civil desde el sector Justicia, a lo cual Torres respondió citando el ejemplo de Austria, país en el que se dispuso que los ciudadanos no pueden salir de su casa si no cuentan con ambas dosis.
“El ministro de Salud ya lo ha mencionado (sobre la muerte civil), la disposición viene por allí, no por el Ministerio de Justicia. Ahí hemos comentado y manifestado en distintas oportunidades, todo el mundo tiene derecho a vacunarse o no vacunarse, pero no tienen derecho a contagiar a los demás (…). Combatamos la pandemia para abrir totalmente el mercado. Si crece el mercado, todos nos vamos a beneficiar”, dijo el ministro.
Desde que el Poder Ejecutivo aprobó las nuevas medidas del Ministerio de Salud (Minsa) para frenar la expansión del coronavirus en el Perú, las cuales entrarán en vigencia a partir del 15 de diciembre, diversas autoridades se han pronunciado sobre estas normas. Algunos están a favor y otros en contra.
«Medida desproporcinada»
La abogada penalista Romy Chang consideró que la eventual aprobación de una “muerte civil” para los no vacunados contra la covid-19 sería una medida desproporcionada.
En entrevista para Exitosa, la especialista detalló que esta iniciativa afectaría a todos los ciudadanos. En esa línea, indicó que el Gobierno deberá aclarar cuáles serían las restricciones en caso se apruebe esta norma.
“Una medida de esta naturaleza, así de drástica, por el tema de no contar con una vacunación creo que sería desproporcionada. Tendría que, por su puesto, regularse o limitarse a ciertas actividades específicas”, explicó en diálogo con Karina Novoa.
La letrada aseguró que, en caso se apruebe esta medida, los ciudadanos estarían limitados a no realizar trámites en entidades públicas y otras restricciones.
“La muerte civil para una persona natural significa que te dan por muerto jurídicamente, aunque biológicamente estés vivo. ¿Esta es la medida que se quiere tomar o estamos hablando solo de algunas restricciones?“, cuestionó.
Chang mencionó que existe un grupo de personas que están dispuestos vacunarse, pero que todavía no lo pueden realizar por diversos factores como la gestación, por vivir en zonas alejadas, entre otros.“ Si se habla de muerte civil, debería, de una vez, especificarse cuáles son los aspectos“, añadió.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias Miguel Flores, más conocido como El Chato de Oro, ha compuesto hasta 20 canciones para el equipo de sus amores, el Atlético Grau. #FYP #Piura