El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a portas de poner fin a uno de los conflictos armadas más antiguo de Sudamérica, y es que ambos grupos han llegado al acuerdo histórico de un cese al fuego bilateral definitivo.
El anuncio lo realizó un miembro del alto comisionado para la paz, quien resaltó que con el tratado se acaba con las tensas conversaciones que mantuvieron los dos bandos realizadas en La Habana desde el 2012.
El jefe de las FARC, Carlos Antonio Lozada, publicó esta mañana un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se puede leer: «Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra».
Se sabe que en las próximas horas representantes del Gobierno colombiano y de las FARC, así como también de los mediadores, realizarán el anuncio oficial desde La Habana, Cuba.
La firma del cese al fuego bilateral y definitivo, en tanto, se cumplirá mañana 23 de junio, en un acto en el que estarán el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente Juan Manuel Santos, delegados de los países garantes y mediadores del proceso y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».