El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, para una mayor disponibilidad de los medicamentos genéricos, garantizará el acceso adecuado a dichos fármacos a la población en todas las regiones del país, señaló hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

También puedes leer:

|6 Tips para prevenir las arrugas prematuras

|Sullana | Multan con 840 soles a sujeto por talar árboles

“En el interior del país las dificultades de Lima para acceder a los medicamentos genéricos se incrementan, por obvias razones como la distancia, la cadena de distribución, dependiendo de las posibilidades de acceso según determinado departamento”, sostuvo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Publicidad

“Por eso es importante que haya una ley que obligue a que todos los negocios vinculados a la fabricación y comercialización de medicamentos estén obligados a adoptar medidas para que los consumidores de todas las regiones del país puedan tener acceso a los fármacos”, agregó a la Agencia Andina.

Respaldo regional

Cabe indicar que hoy dicha iniciativa legislativa, presentada recientemente al Parlamento Nacional, recibió el respaldo de todos los gobiernos regionales.

El proyecto de ley indica que en el país existen diversas barreras para el acceso a medicamentos, como las geográficas (miles de pequeñas poblaciones rurales dispersas), culturales (pueblos indígenas), económicas y de cobertura sanitaria; estimándose que un 25% a 30% de la población no tiene acceso a los medicamentos esenciales.

Crisólogo Cáceres detalló que los medicamentos en general deben tener entre sus características la calidad y la accesibilidad.

“La calidad está garantizada porque un medicamento genérico es fabricado por el mismo laboratorio que elabora un medicamento de marca, entonces los controles y los procesos son confiables”, dijo.

El presidente de Aspec destacó que la accesibilidad pasa por la disponibilidad de los medicamentos genéricos y por el costo que permita comprarlos.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here