Suben a S/ 1025 el sueldo mínimo vital

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski puso en la agenda la remuneración mínima vital (RMV), al disponer ayer que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convoque al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) -que no se reúne hace ya diez meses- para evaluar un posible aumento.

A la fecha existiría un borrador de Decreto Supremo que plantea un alza de S/80 que fijaría el nuevo sueldo mínimo en S/930. 

Además, plantearía lo que ya sería un acuerdo de la mesa de trabajo que reúne a los representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado; fijar que la evaluación del incremento o no de la RMV se de cada dos años.

Efectos

Al respecto, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research en el Perú, dijo que el análisis que se realizará en el seno del CNT debe ser amplio para evitar efectos no deseados como complicar el acceso al mercado laboral formal a algunos grupos de la población.

“[Un alza de la RMV] puede afectar a los sectores de baja productividad y fomentar la informalidad. Eso sería un contrasentido cuando este Gobierno ha dicho que busca mayor formalidad”, señaló Perea.

Fuente: El Comercio