El Gobierno oficializó el ascenso excepcional al grado de general PNP del coronel en retiro Benedicto Nemesio Jiménez Bacca, en reconocimiento a su participación en acciones destacadas contra el terrorismo en las décadas de 1990. La medida se dio a conocer a través de una resolución suprema publicada recientemente, coincidiendo con la conmemoración del atentado en la calle Tarata, ocurrido en 1992.
Ascenso por méritos en la lucha contra el terrorismo
La Resolución Suprema N.º 187-2025-IN, firmada por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Carlos Alberto Malaver Odias, dispone el ascenso por causal de acción distinguida del coronel en retiro Benedicto Jiménez, quien perteneció a las filas del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú.
El documento sustenta la decisión en “acciones meritorias que van más allá del cumplimiento del deber en los hechos ocurridos durante los años 1990, 1991, 1992 y 1993”. Estas acciones, según lo estipulado, fueron determinantes en los operativos desarrollados por el GEIN para combatir a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Reconocimiento al artífice de la captura de Abimael Guzmán
Jiménez Bacca es recordado por su participación clave en la operación que permitió la captura del líder senderista Abimael Guzmán, considerado uno de los golpes más significativos en la lucha antiterrorista en el país. Su labor dentro del GEIN ha sido ampliamente documentada y valorada por diversas instancias del Estado.
El Ministerio del Interior fue el encargado de sustentar la propuesta de ascenso, que ahora dispone también que se adopten las acciones correspondientes para ejecutar lo establecido en la resolución.
La publicación de esta medida coincide con la fecha en que se recuerda el atentado perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, ocurrido hace 33 años.