El Poder Ejecutivo aprobó los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes I y VI, ubicados en la provincia de Talara, región Piura, con una vigencia de 30 años, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Contratos garantizan continuidad operativa y beneficios regionales
El Minem precisó que estos contratos aseguran la continuidad de las operaciones petroleras. Asimismo, garantizan el cumplimiento de los aportes a las regiones por concepto de canon, sobrecanon y Fondo Social de Desarrollo. Como se sabe, este último equivale al 1.5 % del valor de los hidrocarburos fiscalizados.
Mediante el Decreto Supremo N.° 019-2025-EM, el Ejecutivo aprobó la conformación y delimitación del área inicial del Lote I. De esta manera, autorizó a Perupetro S.A. a suscribir el contrato con el consorcio Inexport Servis S.A.C. – Alpha Integral Service E.I.R.L.
Lote VI
A través del Decreto Supremo N.° 020-2025-EM, se dispuso la firma del contrato del Lote VI entre Perupetro y el consorcio conformado por Inventa Energy Perú S.A.C. y Sparrow Hills Perú Block VI S.A.C.
Minem: contratos impulsarán inversión y empleo en Talara
El Ministerio destacó que la suscripción de ambos contratos dinamizará la economía local. Además, generará nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos fiscales mediante regalías e impuestos. Asimismo, señaló que esta medida fortalece la seguridad energética nacional al promover la inversión privada en exploración y explotación de hidrocarburos.
“El Estado reafirma su compromiso con la promoción de inversiones que pongan en valor el potencial hidrocarburífero del país, impulsando un desarrollo sostenible y en armonía con las comunidades y el medio ambiente”, enfatizó el Minem.

