Los pescadores artesanales de Sechura iniciaron hoy un paro de 48 horas, porque están en contra de la Ley de Flagrancia, norma que no les permite extraer recursos dentro de las cinco millas y además les impone fuertes sanciones de dinero. Además, han pedido la salida de Indira Fabían de la Dirección de Producción (Direpro). Sobre estos reclamos, el gobernador regional Reynaldo Hilbck invocó a los pescadores al diálogo y a suspender el paro.
“Es un tema que nos gustaría hablarlo junto con representantes del Ministerio Público, porque no es competencia del Gobierno Regional, puesto que quienes hacen los operativos (y aplican la Ley de Flagrancia) es el Ministerio de la Producción (Produce)”, manifestó. La autoridad resaltó que el pliego de reclamos de los pescadores los debe resolver el Produce y él puede apoyar como intermediario entre ambas partes.
Sobre el pedido para sacar a Fabián de la Direpro, Hilbck aseguró que no se tomará esa medida y por el contrario pidió a los pescadores más diálogo con la autoridad. Anunció que esta semana llegará el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, para evaluar el tema. “No hay ninguna razón para cambiar a la directora”, mencionó.
Un representante de los pescadores artesanales en Sechura, quien pidió a Walac mantener su nombre en reserva, indicó que los pescadores que hacen el paro están en contra de la protección de las 5 millas y por el contrario piden que los dejen pescar caballa en menores tallas de las permitidas. “Los que hacen eso (el paro) son solo algunos artesanales que quieren pescar dentro de las cinco millas, pero no nos representan a todos, porque en Paita y Talara apoyamos la Ley de Flagrancia”, expresó.
Por el momento el puente hacia Sechura continúa bloqueado y los pasajeros deben cruzar caminando para tomar otros vehículos. La carretera hacia la caleta Constante también está bloqueada por los pescadores.